Agricultura

Indice FADA: El Estado se lleva el 73,6% de la renta agrícola

Cada $100 de renta que produce una hectárea promedio en Argentina, el Estado percibe $73,60, que se transforman en recaudación fiscal efectiva o en subsidios a otras actividades.

Por Sección Economía
El Índice elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA) para diciembre 2013 marcó que el Estado percibe el 73,60 por ciento de la renta agrícola.

"Cada 100 pesos de renta que produce una hectárea promedio en Argentina, el Estado percibe 73,60 pesos, que se transforman en recaudación fiscal efectiva o en subsidios a otras actividades de la cadena al disminuir el precio de venta de los productos agrícolas", explicó el informe.

Aclaró que "este número surge del Índice FADA de participación del Estado en la renta agrícola para el mes de diciembre de 2013, que es de 73,6%, medido como la sumatoria de los impuestos nacionales, impuestos provinciales y costos de intervención del mercado, sobre la renta de una hectárea de uso agrícola representativa promedio a nivel nacional".

En tanto, analizó que "este valor es menor a la medición correspondiente a junio que era de 75,4% y existieron variables como el precio del maíz, cuyo precio FOB en dólares cayó un 8,2%.

Los costos ponderados de producción se incrementaron un 5,5% en pesos con respecto a la medición anterior, explicados principalmente por aumentos en los productos fitosanitarios, mientras que las labores se mantuvieron prácticamente  sin "cambios".

La baja del Indice se produjo, según FADA, porque el peso sufrió una una devaluación con respecto al dólar oficial, entre septiembre y diciembre, de 9,6%, lo que marco un ritmo anualizado de devaluación del 44%.

Esto genera un impacto positivo en el valor en pesos de la producción, "reduciendo en términos relativo la importancia de los ítems no dolarizados".

El valor FOB de la producción de la hectárea promedio considerada, "ponderando la participación de los cuatro cultivos, presentó un incremento del 1,1% en dólares y 10,83% en pesos con respecto a septiembre".

En tanto, los costos de intervención cayeron del 2,5% de la renta agrícola al 0,8% y esta caída está explicada por el incremento del precio del maíz disponible incluso por encima del valor FAS, "reduciendo a cero el costo de intervención en este mercado", se explicó.

Los costos de transporte, al mantenerse constantes en un contexto de devaluación e inflación, "ayuda a presionar el índice a la baja".

Por otro lado, FADA expresó que "la renta agrícola es el resultado de restar el componente gastos y costos del valor bruto de producción a valores FOB.

Se reparte entre la renta de la tierra después de impuestos (16,7%), el resultado después de impuestos de la explotación agrícola (9,7%), los costos de intervención (0,8%), los impuestos provinciales (1,9%) y los impuestos nacionales (70,9%)".

"Los mayores cambios están dados por la caída de los costos de intervención, un incremento del resultado de explotación producto de mayores precios FOB en dólares y en pesos, y una suba de los impuestos nacionales por su relación directa con el precio de la producción y el resultado de explotación (utilidad)",  manifestaron.

El informe señaló que "en el período considerado, no sólo se observa la predominancia del Estado en la renta agrícola, sino el incremento de su peso a lo largo de los últimos 7 años".

"Tomando como referencia marzo de 2007, a diciembre de 2013, el Estado se lleva, en pesos, 3,87 veces lo que se llevaba en 2007", se enfatizó. Fuente: NA

Te Puede Interesar