Bloque regional

Paraguay aprueba el ingreso de Venezuela al Mercosur

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó hoy, en general, el Protocolo de Adhesión, con lo que se completó el proceso para que la nación caribeña sea miembro pleno del bloque regional.

Por Sección Economía
La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó hoy, en general, el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur, con lo que se completó el proceso para que la nación caribeña sea miembro pleno del bloque regional.

El documento, en general, contó con el apoyo de legisladores de todos los partidos, aunque hubo "colorados" y liberales que votaron en contra.

Sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur, el informe en mayoría fue presentado por el diputado José María Ibañez, del gobernante partido Colorado, quien destacó las experiencias "formidables" que ha tenido Paraguay en el bloque regional, pero también algunas "frustraciones".

Precisó Ibañez que las diferencias son propias de "cualquier proceso de integración regional que tiene una tendencia inexorable que no se puede evitar".

Las voces en contra reclamaron que se les explique qué fue lo que cambió respecto de la postura anterior del congreso y el Poder Ejecutivo de Paraguay que exigía respetar la institucionalidad del Mercosur y la dignidad del país.

Posteriormente la Cámara de Diputados ingresó al debate del proyecto de resolución que anula y deja sin efecto la declaración de persona no grata, votada el 28 de junio de 2012 contra el entonces canciller y actual presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

Siendo canciller, Maduro estuvo en Asunción en junio del año pasado, integrando una delegación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que intentó, sin éxito, evitar la destitución del entonces presidente constitucional Fernando Lugo.

El levantamiento de esa declaración contra Maduro es uno de los últimos escollos jurídicos a superar para que se normalicen definitivamente las relaciones de Paraguay con Venezuela y los demás miembros de Mercosur. Fuente: DPA.de

Te Puede Interesar