inclemencias

La Nación declaró la emergencia por heladas tardías y la provincia tomará nuevas denuncias

Según el primer relevamiento fueron más de 56.000 las hectáreas afectadas, pero desde el Gobierno admiten que por los efectos que tardan en visualizarse la situación puede ser más compleja.

Por Sección Economía

Finalmente, el gobierno nacional declaró la emergencia agropecuaria en Mendoza por las heladas tardías que se registraron en distintos puntos de la provincia y que según un primer relevamiento afectó más de 56.000 hectáreas. El gobernador Francisco Pérez había firmado el decreto de declaración el 8 de octubre.

En tanto, desde el gobierno local aseguraron que se reabrirá la recepción de denuncias por daños en olivos y vid, teniendo en cuenta los efectos tardíos.

La resolución fue firmada ayer por el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela.

Según informó el Ministerio de Agroindustria, la situación de emergencia se extenderá hasta el 15 de marzo del año que viene (desde el 17 de septiembre del corriente) para aquellos productores que hayan sufrido daños de entre el 50% y el 79%. Los distritos que sufrieron daños superiores al 80%, fueron declarados como zonas de desastre.

Por su parte, la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas del Ministerio de Agroindustria y Tecnología, señaló que las denuncias podrán realizarse hasta el 20 de diciembre en las Delegaciones que la DACC posee en todos los oasis y en los centros receptores habilitados.

En el caso de que los cultivos presenten más del 50% se les otorgará el Certificado de Daños y los adheridos recibirán la compensación el Fondo Solidario Agrícola.

La emergencia brinda un mecanismo de ayuda a los productores otorgando beneficios como prórroga en los impuestos provinciales y nacionales, y en el canon de Irrigación, entre otros. Para esto Pérez solicitó a la Nación 40 millones de pesos para que se incorporen al Fondo Solidario Agrícola, y se transformen en un paliativo para quienes sufrieron los daños de las heladas tardías.

Te Puede Interesar