Decisión judicial

A repartir tijeras: la UCR no se pudo "cortar" e irá con Ricardo Alfonsín en la boleta

La Junta Electoral rechazó el pedido de fragmentar las listas sábanas que hizo la UCR, que tampoco irá despegada de los candidatos nacionales. Prometen militar con fuerza el "cortá boleta".

Por Matías Malagoli

Al final, todo quedó como antes. El intento del radicalismo mendocino de despegarse del candidato a presidente, Ricardo Alfonsín fue inútil, y la boleta de la UCR será, al igual que la del resto de los partidos, una “sábana” que incluirá la candidatura de "Ricardito" a la presidencia.

La Junta Electoral rechazó el pedido radical de fragmentar las boletas presentando cada candidatura por separado. La medida debía regir para todos los partidos y, como es lógico, el resto de las fuerzas políticas de Mendoza lo rechazaron.

Pero la Justicia le otorgó la chance a la UCR de separar la boleta de los candidatos provinciales de los nacionales gracias a la no adhesión radical a la lista de Udeso (la alianza que lleva a Alfonsín de candidato), algo que el partido terminó por descartar a pedido del candidato Roberto Iglesias.

El ex gobernador le ganó así la pulseada a Alfredo Cornejo, quién pretendía despegar a las listas locales de las nacionales.

La UCR ahora deberá jugarle todas sus fichas al “cortá boleta”, el pegajoso jingle que hoy es el mensaje central de la campaña de Iglesias.

Es que, según el cálculo del radicalismo, Iglesias necesita un inédito nivel de corte de boleta (un 30%)principalmente de aquellos ciudadanos que elijan a Cristina Fernández de Kirchner para gobernar el país hasta 2015.

“Vamos a tener que salir con la cancioncita del ´cortá boleta` por todos lados”, bromearon allegados a Cornejo tras la decisión del partido, que no realizaría ningún nuevo pedido a la Justicia electoral sobre las boletas.

Noticias Relacionadas:

La Justicia rechazó el pedido radical y ahora deciden si "cortan" a Alfonsín
Las autoridades electorales determinaron que habrá lista sábana, pero la UCR, que no adhirió a la candidatura nacional, puede separar las boletas de presidente y diputados. Cornejo quiere pero Iglesias no.

Ricardo Alfonsín justifica a Iglesias por el corte de boleta
El candidato presidencial de Udeso dijo que buscan que quienes voten a Cristina Kirchner también lo hagan por el postulante radical de cada distrito. "Esto afecta al oficialismo", aseguró.

Te Puede Interesar