Elecciones 2011

La separación de la boleta de Alfonsín recrudeció la interna entre Iglesias y Cornejo

El candidato a Gobernador sólo aprueba la fragmentación de la lista sábana para todos los partidos, mientras que el godoycruceño quiere descartar al presidenciable como sea.

Por Matías Malagoli

Aunque por estas horas todavía no hay notificación oficial de la resolución de la Junta Electoral sobre el pedido de separación de boletas del radicalismo, el tema ya revivió la interna entre Alfredo Cornejo y Roberto Iglesias.

Los radicales solicitaron que todas las boletas de todos los partidos vayan fragmentadas para evitar la lista sábana y el arrastre del PJ, algo que la Justicia habría rechazado.

Hasta este punto toda la UCR estaba de acuerdo. Pero como el partido no presentó la adhesión a la candidatura nacional de Udeso, que postula a Ricardo Alfonsín a la presidencia, existe la posibilidad de que, aún con un fallo adverso, el radicalismo logre que Iglesias encabece la boleta.

Al no haber adhesión formal las categorías de presidente y diputados nacionales quedarían separadas del resto de la boleta. Esta maniobra fue impulsada por el sector de la UCR que encabeza Alfredo Cornejo.

Pero la estrategia alternativa del intendente godoycruceño no cuenta con el respaldo del candidato a gobernador, Roberto Iglesias.

Iglesias no quiere separarse de la boleta de Alfonsín en caso de que la Junta Electoral confirme que todos los partidos llevarán la lista sábana.

Esta decisión del ex gobernador tiene que ver con que Iglesias calcula que mucha gente podría introducir en el sobre la boleta del Frente Para la Victoria de Cristina Kirchner y a la vez su boleta, con lo que se impugnarían las categorías provinciales.

Así se revive una interna que a lo largo del año tuvo numerosos capítulos: el último fue decisión de Cornejo de adherir en varios departamentos a los candidatos del Partido Socialistas, medida que se presume podría perjudicar al candidato radical a la gobernación.

Ahora resta esperar la decisión de la Justicia, que prometió a los partidos enviar el fallo durante el transcurso de la mañana.

Te Puede Interesar