Trump o Kamala: comenzó la jornada electoral en Estados Unidos
El pequeño pueblo de Dixville Notch inaugura las elecciones de Estados Unidos, una jornada marcada por la tensión, la polarización y las medidas de seguridad.
Trump o Kamala: comenzó la jornada electoral en Estados Unidos.
Los votantes de Dixville Notch, en New Hampshire, acudieron a las urnas durante la madrugada de este martes, marcando el inicio de la jornada electoral para los comicios presidenciales de 2024 en los Estados Unidos. Esta tradición de votar a medianoche reúne a seis electores de la pequeña localidad, un ritual que se mantiene desde hace décadas.
Seguridad refuerza el voto en medio de un país polarizado
En medio de medidas de seguridad reforzadas por temores de violencia y caos, la mayoría de los colegios electorales en el país abrieron sus puertas este martes por la mañana. Estos centros estarán disponibles hasta la noche para millones de ciudadanos.
Decenas de millones de electores ya emitieron su voto anticipado, ya sea en persona o por correo. Según el Laboratorio Electoral de la Universidad de Florida, hasta el lunes por la noche, más de 82 millones de votantes ya habían participado en estas elecciones cruciales.
Una elección marcada por la división
Las elecciones de 2024 se consideran una de las más divisivas de la historia de EE. UU.. Tanto la candidata demócrata Kamala Harris como el postulante republicano Donald Trump han advertido sobre las consecuencias catastróficas que podría tener la elección del oponente.
Opiniones polarizadas en temas clave
Los votantes muestran opiniones muy diferentes sobre temas como la economía, la inmigración y el derecho al aborto. Según una encuesta de la Asociación Estadounidense de Psicología, el 77% de los adultos considera el futuro del país como una fuente de estrés importante, y el 74% teme que los resultados electorales puedan desencadenar violencia.
La voz de los votantes en Dixville Notch
"Espero que quien gane lo haga con elegancia", dijo Annmarie Pintal, una de las seis votantes en Dixville Notch, a la agencia Xinhua. Scott Maxwell, otro residente, comentó: “Necesitamos unidad. Es fundamental unirnos y dejar de lado nuestras diferencias”.