Crean un chip "similar la cerebro" para hacer inteligencia artificial eficiente
IBM dijo que su prototipo podría consumir menos batería que los celulares modernos.
IBM desarrolla un prototipo de cerebro de IA
Mientras el mundo entero aprende a convivir con toda clase de Inteligencia Artificial, se han expresado preocupaciones sobre las emisiones asociadas con los almacenes llenos de computadoras que alimentan los sistemas de IA. La empresa IBM dijo que su prototipo podría conducir a chips más eficientesy que consumen menos batería para celulares.
Su eficiencia se debe a componentes que funcionan de manera similar a las conexiones en el cerebro humano, dijo.
En comparación con las computadoras tradicionales, "el cerebro humano es capaz de lograr un rendimiento notable consumiendo poca energía", dijo el científico Thanos Vasilopoulos, con sede en el laboratorio de investigación de IBM en Zúrich, Suiza.
Le dijo a la BBC que la eficiencia energética superior significaría que "cargas de trabajo grandes y más complejas podrían ejecutarse en entornos de baja potencia o con limitaciones de batería", por ejemplo, automóviles, teléfonos móviles y cámaras.
"Además, los proveedores de la nube podrán usar estos chips para reducir los costos de energía y su huella de carbono", agregó.
Digital a analógico
La mayoría de los chips son digitales, lo que significa que almacenan información como 0 y 1, pero el nuevo chip usa componentes llamados "menristores" o resistencias de memoria que son analógicos y pueden almacenar un rango de números.
Puede pensar en la diferencia entre digital y analógico como la diferencia entre un interruptor de luz y un regulador de intensidad.
El cerebro humano es análogo, y la forma en que funcionan los memristores es similar a la forma en que funcionan las sinapsis en el cerebro.
El profesor Ferrante Neri, de la Universidad de Surrey, explica que los memristores caen en el ámbito de lo que podría llamarse computación inspirada en la naturaleza que imita la función cerebral. Un memristor podría "recordar" su historia eléctrica, de manera similar a una sinapsis en un sistema biológico.
"Los memristores interconectados pueden formar una red que se asemeja a un cerebro biológico", dijo.
Se mostró cautelosamente optimista sobre el futuro de los chips que utilizan esta tecnología: "Estos avances sugieren que podemos estar a punto de presenciar la aparición de chips similares al cerebro en un futuro próximo".
Sin embargo, advirtió que desarrollar una computadora basada en memristor no es una tarea sencilla y que habría una serie de desafíos por delante para una adopción generalizada, incluidos los costos de los materiales y las dificultades de fabricación.
El uso de estos componentes hace que el nuevo chip sea más eficiente energéticamente, pero el nuevo chip también tiene elementos digitales.