Por la protección de la creatividad humana

Contra la Inteligencia Artificial: Billie Eilish junto a 200 artistas hicieron un llamado urgente

Artistas internacionales unieron fuerzas contra la Inteligencia Artificial en la música. Se trata de un comunicado sin precedentes.

Más de 200 figuras destacadas de la industria musical, incluyendo a Billie Eilish, Stevie Wonder, R.E.M. y Raphael, unieron sus voces en un comunicado sin precedentes, denunciando el uso "irresponsable y depredador" de la Inteligencia Artificial (IA) en la creación musical. La carta, presentada por la Artist Rights Alliance (Alianza por los derechos de los artistas, ARA), busca detener lo que los artistas califican como "asalto a la creatividad humana".

En un llamado urgente, los firmantes expresan su preocupación por el uso de la IA para replicar y manipular la voz y la imagen de artistas profesionales, violando sus derechos y socavando el ecosistema musical. "Hay que detener este asalto a la creatividad humana. Debemos protegernos contra el uso depredador de la IA para robar la voz y la imagen de los artistas profesionales, violar los derechos de los creadores y destruir el ecosistema musical", señalan.

image.png
Contra la Inteligencia Artificial: Billie Eilish junto a 200 artistas hicieron un llamado urgente

Contra la Inteligencia Artificial: Billie Eilish junto a 200 artistas hicieron un llamado urgente

La carta también resalta la amenaza que representa la IA para la privacidad y la identidad de los artistas. Según los firmantes, algunas empresas están utilizando el trabajo de artistas humanos para entrenar modelos de IA sin su consentimiento, lo que podría resultar en la devaluación masiva de los ingresos de los creadores. "Cuando se usa irresponsablemente, la IA supone amenazas enormes para nuestra habilidad de proteger nuestra privacidad, nuestras identidades y nuestras vidas", escriben.

La ARA, en su comunicado, reconoce el potencial de la IA para potenciar la creatividad humana, pero enfatiza la importancia de su uso responsable. "Creemos en el potencial de estos sistemas para potenciar la creatividad humana, pero cuando se usa responsablemente", afirman.

Embed

El llamado de los artistas a la responsabilidad en el uso de la Inteligencia Artificial

El llamado a la acción es claro y directo: los artistas exigen a los desarrolladores de IA, compañías tecnológicas y plataformas digitales que cesen el uso de la IA para infringir los derechos de los artistas humanos y comprometer la integridad de su trabajo. "Hacemos un llamamiento a todos los desarrolladores de IA para que se comprometan a no desarrollar ni desplegar tecnología, contenidos o herramientas de generación de música por IA que socaven o sustituyan el arte humano de los compositores y artistas o nos nieguen una compensación justa por nuestro trabajo", recalcan.

Este llamado conjunto de más de 200 artistas internacionales resuena como un grito unificado en defensa de la creatividad humana en un mundo cada vez más dominado por la tecnología. La carta representa un paso importante en la lucha por proteger los derechos de los artistas y preservar la autenticidad en la música en la era digital./mondosonoro.

Te Puede Interesar