El ser humano muestra una amplia gama de emociones para afrontar distintas situaciones, pero el simple acto de llorar es un acto universal que toda persona comete ya sea por motivos de tristeza o felicidad. Caracterizado derramar lágrimas desde el aparato lagrimal, la ciencia y la salud se unen para responder el máximo de tiempo que una persona puede realizarlo.
Llorar1 - 201563
¿Es posible llorar por más de 12 minutos?
Quienes afirman haber "llorado toda la noche" sólo afirman haber llorado por intervalos pero no de forma constante. Sin embargo, deja entrever una duda relacionada con la duración de este acto tan común para el cuerpo humano.
Eduardo Calixto, experto en Neurociencias, brindó una charla abierta entorno a este tema y declaró que es imposible que las personas logren llorar por más de 12 minutos continuos.
En sintonía con sus dichos, señala que esto se debe a factores fisiológicos del cuerpo. Es decir, el simple acto de llorar demanda un gran consumo de energía.
El primero de ellos se relaciona con el cerebro que debe recibir un litro de sangre por minuto para su funcionamiento correcto. Sin embargo, cuando lloramos el flujo se incrementa un 25%, lo que equivale a unos 1,25 litros, un número que eleva la cantidad de oxigeno del cerebro. Hasta que, llegado a los 12 minutos, el agotamiento se hace presente.
Por otro lado, aunque no lo queramos, automáticamente nuestro cuerpo interrumpe este proceso. En ese instante aparecen el sueño y el hambre, dado que llorar consume toda la glucosa necesaria que sirve como fuente de energía para todo el organismo humano.
Como consecuencia de este acto, se libera endorfinas que generan una sensación de desahogo, alivio y placer.
Las mujeres lloran más que los hombres
Como dato extra, el investigador afirma que en promedio las mujeres lloran entre 5 y 6 minutos al mes. Mientras que los hombres lloran apenas entre 2 o 3 minutos al mes.