Informe

Empleo registrado: la recuperación en Mendoza es menor que la de la región

La recuperación de los puestos de trabajo registrados en la provincia de Mendoza continúa por debajo del nivel del resto de la región.

Por Mariano Fiochetta

El informe “Análisis sobre la situación del empleo registrado privado en la provincia de Mendoza ”, elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) con estadísticas basadas en los datos del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA), evidenció que la jurisdicción mostró una recuperación pero no al ritmo que tuvo el resto de la región.

Si bien Mendoza logró superar los índices pre-pandemia (en dos años se generaron 19.089 puestos de trabajo), aún no se alcanzan -a diferencia de la media nacional- los niveles de abril de 2018, cuando se inició un proceso de caída del empleo registrado privado. Así, restan por recuperar 1.926 empleos.

image.png
Informe del CEPA con información del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) sobre la provincia de Mendoza.

Informe del CEPA con información del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) sobre la provincia de Mendoza.

“A nivel sectorial, los cinco sectores que mayor crecimiento de la cantidad de puestos de trabajo registrados en el sector privado registraron entre el cuarto trimestre de 2020 y el cuarto trimestre de 2022 son: Construcción (+30,6%), Hotelería y Restaurantes (+27,0%), Servicios Inmobiliarios (+18,0%), Comercio (+11,4%) y Electricidad, Gas y Agua (+9,7%)”, se detalla en el texto.

Asimismo, durante ese periodo se registró una caída en los sectores de Agricultura y Ganadería y Servicios de Información Financiera.

Las últimas cifras disponibles en el SIPA son de mayo de 2023. En ese mes, se crearon 3.129 puestos de trabajo registrados, un crecimiento del 1,3% con respecto a abril.

image.png

"A pesar del amesetamiento de la actividad registrado entre junio de 2022 y mayo de 2023 (-2,4%), se generaron 5.526 puestos de trabajo registrados en ese mismo período", se detalla.

image.png

Por otra parte, se sostiene que “Mendoza exhibió un menor dinamismo en la recuperación de los puestos de trabajo perdidos” en comparación a San Juan y San Luis.

“A marzo de 2023, la remuneración promedio de los asalariados privados registrados de las provincias de la región como San Juan (+6%) y San Luis (+12%) se encuentran por encima de Mendoza, a diferencia de La Rioja que se encuentra por debajo (-21,4%)”, se detalla en el informe.

Te Puede Interesar