El gabinete

YPF: Milei designó al responsable de su privatización

Se trata del alto ejecutivo de otra petrolera argentina. Es considerado un experto en hidrocarburos. Qué tarea le econmendó Milei para el futuro de YPF.

Horacio Marín, actual presidente de Exploración y Producción de la empresa Tecpetrol, del Grupo Techint, es el hombre elegido por el presidente electo Javier Milei como próximo presidente de la petrolera de bandera YPF.

ingeniero químico egresado de la Universidad de La Plata y con posgrado en Texas, Marín formará parte del gabinete de Milei tras su victoria en el balotaje según indicaron fuentes cercanas al presidente electo.

El ejecutivo de Tecpetrol tiene una buena reputación en el sector, y se le reconoce su experiencia y conocimiento de la industria.

Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint, produce unos 20 millones de metros cúbicos día (MMm3/día) de shale gas en Fortín de Piedra, y aporta un 16% de la oferta total de gas de la Argentina.

En tanto, los mercados reaccionaron positivamente a la elección de Javier Milei como futuro presidente. De hecho, gracias al repunte del 40% de sus acciones YPF aumentó su capitalización bursátil unos u$s 3.900 millones en un solo día.

Qué dijo Milei de YPF

En tanto, el presidente electo Javier Milei dió algunas señales sobre el futuro de YPF.

“Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado”, dijo Milei. Y al respecto explicó que "a YPF primero la tienen que recomponer".

Milei sostuvo que desde la estatización se produjo "un deterioro que llevó a YPF a valer menos que que cuando se la expropió. Evidentemente lo que primero hay que hacer es recomponerla”.

En tal sentido, como nuevo titular de YPF Marín deberá interactuar con el futuro ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, quien tendrá a su cargo varias aéreas.

También con Eduardo Cirillo, designado al frente de la secretaría de Energía, área con injerencia en la actividad de la petrolera. Cirillo también es un experto reconocido en el sector energético (NA).

Te Puede Interesar