martes 22 nov 2022
Estrategia comercial

Una bodega de Luján ya "vuela" rumbo a Qatar

La aerolínea Qatar Airways incorporó una línea de vinos de la bodega Familia Blanco en sus vuelos. Cuál es el varietal y cómo se llegó al acuerdo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Miguel Ángel Flores 5 de noviembre de 2022 - 17:53

El Mundial ya se vive en Mendoza a tavés de la industria del vino. Prueba de ello es el acuerdo al que llegaron la aerolínea qatarí Qatar Airways con una bodega familiar de Luján, para incorporar un Malbec de la primera zona vitivinícola en sus vuelos a partir de la semana próxima.

Qatar decidió incluír en su carta de vinos el Mairena Reserve Malbec 2019 Limited Edition, de Bodega Familia Blanco. El despacho de un primer contenedor ya partió por vía marítima al puerto de Doha y será servido en la línea aérea qatarí, que posee más de 100 aviones para volar a 125 destinos de todo el mundo.

Según explicaron los propietarios de la bodega ubicada en la localidad de Ugarteche, el matrimonio de Gabriel Blanco y Mónica Najurieta, todo se gestó a partir de la participación de la bodega en la reconocida feria internacional ProWein, que se realiza anualmente en Düsseldorf (Alemania). Y de una partida especial de su línea Reserva tradicional que se seleccionó para la exposición.

Gabriel y Mónica, presentes en la feria con su bodega junto a otras 71 argentinas entre 5.700 de todo el mundo, cuentan que su participación en la ProWein, la tercera consecutiva, le permitió el contacto con la responsable francesa de la selección de vinos para la carta de Qatar Airways.

“Nos pidió degustar todos nuestros vinos y les gustó en particular el Mairena Malbec 2019, una edición limitada. Al tercer día, junto a su superior, un sommelier francés de Qatar Airways, volvieron a catarlo. Tras la feria seguimos conversando, y luego nos anunciaron que lo habían seleccionado por lo que bloqueamos toda la partida”, repasa Mónica.

Los Blanco, que completan el elenco de la bodega familiar con sus 5 hijos, son productores y venden materia prima desde hace más de 35 años. A partir de 2005 comenzaron a elaborar sus propios vinos en el establecimiento que tiene una capacidad de 310 mil litros en total (250 mil en tanques y el resto en barricas), aunque actualmente procesan sólo el 20% de la uva que aportan sus 3 fincas en Luján y comercializan el volúmen restante.

WhatsApp Image 2022-11-03 at 08.42.31 (3).jpeg
Mónica y Gabriel Blanco, junto a sus 5 hijos en su finca de Luján

Mónica y Gabriel Blanco, junto a sus 5 hijos en su finca de Luján

¿Por qué no crecer más?. Según Najurieta "nos compran varias bodegas para elaborar sus vinos de alta gama. Y si bien tenemos posibilidades de crecer porque la bodega está perfectamente equipada y la materia prima la tenemos, la estrategia no es crecer rápidamente en volúmen sino en calidad".

Proyección

Los Blanco se entusiasman por el hecho de que el acuerdo coincide con la Copa del Mundo a disputarse desde el 20 de noviembre en Qatar.

Mónica reconoce que están "muy contentos con que haya coincidido con el Mundial, e ilusionados con que esta primer orden de compra de la aerolínea llegue a muchas personas que vuelen a través de ella y puedan disfrutar de un Malbec bien representativo de nuestra zona. Sin embargo, quedan algunas botellas para el público argentino".

Pero más allá del entusiasmo, en la bodega de Ugarteche asumen que la relación comercial seguirá con otros pedidos de Qatar Airways. Y ya proyectan su crecimiento en otros mercados: desde hace más de una década sus vinos llegan a Alemania y Países Bajos, mientras intentan abrirse paso en Reino Unido, Australia, EEUU, Brasil y recientemente desembarcaron en Paraguay.

Aunque con menos márgen, en el mercado interno Familia Blanco apuesta a la venta directa al público en bodega "que está creciendo y es parte de una estrategia comercial". Sin embargo ya cuenta con una red de distribuidores a nivel nacional.

Por lo pronto, la línea destinada a los vuelos de Qatar, que en el mercado local es una de las dos se comercializan en un rango de precios de entre $2.500 y $6000 la botella, será presentada en sociedad el próximo jueves 10. Se podrá asistir suscribiéndose al link: qatar.familiablancowines.com.ar/Mairena.

Te Puede Interesar