Reunión con el organismo monetario

Un nuevo acuerdo con el FMI discute Caputo: ¿De qué se trata?

El Fondo Monetario Internacional evaluó números de Argentina tras el desembolso de u$d 4.700 millones. Para Caputo, se busca "lo mejor para los argentinos".

El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que se estudia la posibilidad de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permita "algo mejor para los argentinos". Lo hizo tras reunirse con Gita Gopinath, la subdirectora gerente del organismo.

Gopinath encabeza una comitiva que también integran un conocido de Argentina, el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental Luis Cubeddu, el jefe de la misión argentina ante el directorio del Fondo Ashvin Ahuja y el representante en el país, Ben Kelmanson.

"La reunión (con el FMI) fue muy buena. Lo que estamos haciendo es más de lo que ellos hubieran imaginado y los resultados están llamando la atención fuertemente", afirmó Caputo.

El ministro señaló que como parte de "un diálogo muy directo" las autoridades del FMI "han puesto en carpeta la posibilidad de un nuevo acuerdo" y que el Gobierno esta "abierto a explorar esa posibilidad como parte del proceso de estudiar alternativas".

Al respecto, Caputo señaló que se habló de "encontrar algo mejor que podamos hacer para los argentinos" sin descartar la llegada de más fondos para Argentina.

"Si es un nuevo acuerdo que implique más desembolos bien, pero estamos estudiando literalmente con ellos la mejor posibilidad", reconoció el jefe de Hacienda.

El Fondo y los números de Argentina

Durante el primer encuentro, Caputo analizó con Gopinath la marcha del plan acordado que le permitió al Gobierno acceder a u$d 4.700 millones para poder refinanciar los vencimientos de deuda que mantiene con el organismo hasta abril.

Los técnicos del Ministerio de Economía pudieron mostrarle a Gopinath que el Gobierno obtuvo “superávit gemelos” en enero, primer mes pleno de gestión de Javier Milei.

Esto incluye una ganancia de US$ 797 millones en el intercambio comercial y un resultado fiscal positivo, luego del pago de intereses, de poco más de $ 518.000 millones.

La inflación fue otro tema en el que el Gobierno le expuso a los representantes del Fondo Monetario la evolución.

Todo a partir del 25% en diciembre, con una devaluación del 52%, a 20% en enero. Al respecto, desde el equipo de Caputo les anticiparon que se proyecta un 15% de inflación para febrero, en medio de lo que observan es una desaceleración de los precios mayoristas, que habían subido 54% en diciembre y bajaron al 18% en enero.

Otro número positivo que mostró el Gobierno es la recuperación de reservas del Banco Central. Desde la asunción de Javier Milei como presidente, el organismo monetario ya acumuló u$d 7.800 millones.

Te Puede Interesar