Control de divisas

Turismo: por la suba del dólar esperan menos vuelos para Mendoza

Coinciden hoteleros y agencias de viajes. Cuánto puede impactar el ajuste del 35% al 45% sobre el dólar turista en turismo interno

Por Miguel Ángel Flores

“Turismo no es mala palabra. Somos una industria que paga impuestos y da empleo, necesitamos reglas claras”, expresó ante el anuncio del aumento del dólar turista del 35 al 45% la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), que representa a más de 5.000 agencias del país. Hay unas 200 de Mendoza nucleadas en Amavyt (Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo), que ve un riesgo cierto: algunas aerolíneas ya estudian recortar frecuencias o vuelos semanales para salvar la rentabilidad ante la suba de costos.

Del total de operadores, 37 trabajan tanto con turismo receptivo y emisivo pero la mayoría (73) comercializan sólo viajes al exterior, y por lo tanto se ven más afectadas. Como sea, en mayor o menor medida, la preocupación por el dólar alcanza a todos.

Castigar al turismo encareciendo los viajes al exterior es no comprender el funcionamiento de una industria que genera trabajo en cada rincón de Argentina, y necesita planificación para trabajar. Es lamentable que nuevamente se cambien reglas de juego y sigan aplicándose las medidas que ya está probado no solucionan el desequilibrio fiscal e insolvencia del Estado", señaló en un escrito el presidente de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (Faevit), Gustavo Hani.

Al respecto, el cálculo extraoficial indica que con la suba de 10 puntos el Tesoro nacional recaudará unos u$d 63 millones más. Aparentemente poco para la balanza fiscal del Estado, pero demasiado a criterio del sector turístico.

Por su parte, en Mendoza el titular de Amavyt, Guillermo Sallito, lo pasa en limpio. "El 80% de cualquier viaje son impuestos. No tenemos como prever condiciones para poder cotizar. En el caso de los que ya estaban señados, hay un malestar grande en el consumidor final, que en los últimos años en definitiva ha sido castigado por viajar".

Menos vuelos, el primer efecto de las medidas sobre el dólar

Primero será un recorte de frecuencias semanales, y a la larga la desaparición de rutas o conexiones que Mendoza recuperó hacia y desde distintos países. Es la consecuencia esperable a partir de los primeros contactos que luego de la resolución de Afip a instancias del Banco Central han tenido las agencias con las aerolíneas que operan en la provincia.

"Las rutas se van a ver afectadas, porque para una aerolínea la reciprocidad de turismo emisivo con el receptivo es muy importante: un vuelo que no sale completo y vuelve igual no es rentable. Por eso corremos el riesgo de que se levanten rutas, aunque hoy por hoy estamos más cerca de la reducción de frecuencias semanales", señaló Sallitto. Sin notificación oficial, hay compañías que ya lo dejaron trascender a los operadores.

La otra consecuencia para el turismo (el orden de los factores no altera el producto) es un incremento de tarifas. "Hoy no tenemos precios, pero también es esperable que para la próxima temporada alta cambien sustancialmente", agregó el presidente de Amavyt, sobre el impacto extendido del encarecimiento del "dólar turista" para el flujo de viajeros desde Mendoza.

Mientras tanto, ante el mayor recargo sobre el dólar subsiste una duda de muchos viajeros en Mendoza: ¿aplica a aquellos viajes financiados con tarjeta anteriores al 13 de julio (cuando se emitió la resolución) por la fecha posterior de cierre del resúmen?. Por ahora, las agencias despejan dudas a sus clientes: el aumento corre para todos los paquetes o viajes contratados a partir de ese día.

Turismo nacional ¿la alternativa?

Lo que de algún modo deslizan los funcionarios nacionales parece ser el sendero forzado que desde Mendoza vislumbran si este tipo de medidas se extienden en el tiempo. Eso de hacer turismo en Argentina, para compensar el efecto indirecto que tendría la suba de 10 puntos de la tasa sobre el "dólar turista" en el receptivo: es que sin vuelos que salgan completos tampoco las compañías están dispuestas a mantener un flujo de viajeros desde el exterior.

En general, el sector hotelero registra una participación de entre el 5 y 10% de turismo extranjero, en promedio. Aunque a nivel de alojamientos de lujo, la proporción es mucho más pareja y ronda el 50/50 con el turismo nacional.

Así al menos lo ve Edmundo Day, empresario hotelero y directivo de AEHGA (Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos) delegación Mendoza.

"El sector tendrá que esforzarse por seguir captando el mercado interno, dado que es el único público que entiende la realidad argentina. Y por otro, no puede ir al exterior porque los pasajes y demás, tienen una carga tributaria superior al 75%. Eso equivale al viejo "vivir con lo nuestro", evaluó Day, luego de insistir en la vía del reclamo ante el Gobierno a través de las entidades.

Para el referente del sector de alojamientos "el tema es que el mercado interno está muy amenazado por la alta inflación, los salarios pierden y pierden poder adquisitivo. Es una línea muy delgada".

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