¿Transferencia digital? Qué pasará con el dinero que mueven los Registros del Automotor
Parte de lo que recaudan 50 Registros locales se lo reparten Provincia y Nación. El costo de transferencia de los vehículos y qué cambiaría si se digitaliza.
Mendocinos a la espera de completar la transferencia de sus vehículos. ¿Puede abaratar el costo una reestructuración de los Registros del Automotor?
Foto: Yemel Fil
La decisión del Gobierno nacional de "bajar los costos y la burocracia" de los Registros del Automotor en distintos puntos del país corre el velo de un negocio millonario. Para quienes conocen cómo funcionan, los cierres y reasignación de funciones es la antesala de un cambio radical en miles de trámites de patentar vehículos 0km o la transferencia de uno usado, que son cada vez más caros y financian con el dinero recaudado un sistema gigantesco.
En Mendoza existen 50 Registros del Automotor, entre el área metropolitana, Valle de Uco, la zona Este y la Sur, casi 4% del total en el país. Más allá de cierto secretismo sobre quiénes son sus responsables, muchos vinculados a la política (hay ex funcionarios y legisladores) viven del negocio de la compraventa de vehículos gracias al cobro de aranceles y otras tasas, una caja enorme de la que se benefician tanto la Nación como la provincia.
"Se ha desfinanciado al sistema al recortarle la cantidad de dinero que le corresponde. Es como si usted hoy ganara lo mismo que en octubre, no podría subsistir pagando impuestos. Un arancel que cada Registro cobra por cierta cantidad de trámites sigue al mismo valor del año pasado, entre otras decisiones que buscan que el sistema colapse", señala sin embargo Hugo Méndez, titular de la Cámara de Mandatarios de Mendoza.
Si bien gestores y quienes están detrás del mostrador de cada Registro reclaman una actualización, lo cierto es que para quien vende y sobre todo para el comprador el trámite de patentar o transferir un vehículo no deja de ser oneroso.
Es que la lista de ítems, y sobre todo los montos, por pagar para transferir un automotor en Mendoza realmente asusta.Entre formularios, tasas por transferencia y otros aranceles suman 7 en total.
Los más caros son los derechos que van tanto a la caja de la provincia como de la Nación. Claro que los montos a pagar difieren entre un vehículo usado y un 0km, representan el 1,5% del valor de cadarodado, aunque en Mendoza se redujo escalonadamente del 4 al 3% y luego a la mitad. En un auto nuevo también engrosa el costo el sellado, que llega al 3% del valor.
Pero la lista obliga a sumar y seguir: el conocido Formulario 08 cuesta $9000, mientras que el 59 (que cobra cada mandatario o gestor del automotor) vale $6000, sin contar el formulario 13 (por multas y sellado). A eso hay que sumar la verificación técnica, a un valor promedio de $60.000, el segundo ítem más caro luego del pago de la tasa de transferencia.
Así, por ejemplo, transferir una camioneta Hilux 2016 como la presupuestada abajo puede significar para el comprador deba desembolsar más de medio millón de pesos para tenerla a su nombre.
camara de mandatarios de mendoza, registro del automotor.jpg
Al respecto, Méndez considera que para cualquier cambio en la modalidad vigente "debería considerarse dejar de cobrar por la valuación del vehículo, que está atada a la inflación, y determinar un monto por trámite".
Millones en danza
Todo suma. Y los números macro que involucra registrar la compra o venta de un vehículo permiten dimensionar todo lo que mueve el sistema. Y en qué medida podrían ajustarse si el trámite de patentamiento o transferencia de ser físico para digitalizarse.
El cálculo parte de un dato cierto: por cada $100.000 que se pagan por una transferencia o patentamiento, $90.000 se lo reparten la provincia (40%) y la Nación (60%), mientras que el 10% restante (otros $10.000) son el ingreso del Registro que interviene en el trámite.
Según estimaciones no oficiales, ATM (Administración Tributaria Mendoza) recauda de cada Registro del Automotor de Mendoza unos $30 millones por semana en concepto de tasas y aranceles. Esto es, más de $6.000 millones mensuales que van a las arcas de la Provincia provenientes de todo el flujo de transacciones de vehículos en la provincia.
Un monto similar, pero multiplicado por las 23 jurisdicciones del país, es lo que aporta el sistema con sus 1.500 Registros repartidos en todo el territorio nacional al fisco a través del Ministerio de Justicia.
camara de mandatarios de mendoza, registro del automotor.jpg
Para titular de la Cámara de Mandatarios, el costo de transferencia de los vehículos podría reducirse con la digitalización de los Registros del Automotor
Foto: Yemel Fil
Digitalización ¿lo que viene?
Aunque sin precisiones por parte del Gobierno nacional, a partir de la resolución firmada por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona crece la expectativa de un cambio. Y no descartan que la estructura física de los Registros desaparezca, para que todo lo que hoy se hace con múltiples formularios y papeles migre a un formato 100% digital.
En la Cámara de Mandatarios de Mendoza se preparan para ese escenario. Aunque dudan que se eliminen aranceles y otros cargos vigentes actualmente.
"Puede que se reduzcan los porcentajes o montos. También se podría mejorar unificando el cobro de la transferencia entre Provincia y la Nación, porque hoy está duplicado: estamos pagando dos veces un impuesto sobre el mismovehículo", dice Méndez.
Sin embargo, asoma otra problemática, la de los ciberdelitos. Para el directivo de la Cámara "si se digitalizan los trámites, habrá que asegurar muy bien el sistema para que no se produzcan estafas virtuales. Algo que puede ocurrir más con una transferencia que con el patentamiento de un 0km".
La pregunta a responder es si tanto el Gobierno nacional, como el provincial, está dispuesto a resignar (o recortar) ingresos que importan en la recaudación, y para los cuales los Registros son agentes de cobro.