sábado 17 sep 2022
Ajuste pro-equilibrio fiscal

Subsidios energéticos: cómo será la quita desde setiembre

El Gobierno oficializó su plan de segmentación de subsidios. Mantendrá 70% para gas y un tope de 400 kw mensuales de electricidad para hogares de clase media.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Miguel Ángel Flores 16 de agosto de 2022 - 13:43

Un ahorro de $47.500 millones para este año, entre gas y electricidad, y más de $450 mil millones de recorte anualizado. Es la meta que blanqueó el Gobierno al comunicar cómo implementará la mentada política de segmentación de subsidios a partir de setiembre y hasta enero de 2023, para incentivar un consumo racional de ambos servicios y diferenciar los montos a pagar por tarifas.

Así lo anunció la secretaria de Energía, Flavia Royón, acompañada por los subse de Hidrocarburos, Federico Bernal y de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, se proyecta que a partir de octubre la quita de subsidios impacte en subas estimadas de $1.300 promedio en las facturas. Es la proyección para el nivel 1 de usuarios (de mayor capacidad de pago) en una primera etapa, producto de un recorte del 20%.

"Esto es una política redistributiva, con sentido social. Entendemos que ha habido dificultades, sobre todo con la colecta de datos, más en cuanto al servicio de energía eléctrica que al gas. Y agradecemos a los 4 millones de argentinos ya inscriptos: estaremos trabajando con Anses y entes provinciales para seguir sosteniéndolos", señaló Royón en conferencia de prensa pasado el mediodía del martes.

En base al cruce de bases de datos entre Afip, el Sintys y la Anses, para la funcionaria se apuntó al "cuidado y a garantizar el acceso a precios lógicos y asequibles de la energía".

Y remarcó el concepto de "pobreza energética", obtenido de un estudio sobre participación del costo de la energía en el RIPTE (índice que determina los ingresos de los usuarios),s egún el cual caen en esa categoría las familias que destinan más del 10% de los ingresos al pago de servicios. "Hemos recuperado un porcentaje en los últimos años", aseguró.

Cómo impactará en facturas de gas natural

Por su parte, el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, detalló la progresión de la segmentación de subsidios en los hogares que cuentan con servicio de gas natural.

Según explicó Bernal "habrá topes de consumo por categoría tarifaria y subzona, considerando que la cantidad de gas demandada no se relaciona con nivel de ingresos sino con zona de residencia y características climáticas que determinaron la Zona Fría. Un ejemplo es que mientras para calefaccionarse una familia de provincia de Buenos Aires consume 668 m3/año para otra de Santa Cruz son más de 7 mil. O sea, una relación de 11 a 1 para garantizar las condiciones de vida de una familia".

Más allá de los 3,5 millones de usuarios no inscriptos en el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos), el alcance de la segmentación de subsidios quedó así.

Nivel 1: Incluye a los hogares de mayores ingresos (269.725, un 2,9% del total) que perderán el 100% de los subsidios. Esto impactará en una suba del 167% del precio del gas (escalonadamente, entre setiembre 2022 y enero del 2023). Así, una factura de $1.650 pagada en junio superará los $3.100 en enero del 2023.

Nivel 2: abarca a tarifa social y hogares de menores ingresos, que seguirán subsidiados. Y por tanto no tendrán aumentos 2,6 millones de cuentas en tal condición (28% del total), que pagaron este invierno unos $1.393.

Nivel 3: ingresos medios, que sufrirán una quita parcial del 30%. Esto es, el Gobierno mantendrá subsidios por un 70% del promedio (entre mínimo y máximo) de cada categoria en cada subzona: alcanza a 2,8 millones (31% del total). De ese modo, a principios de 2023 habrán recibido facturas casi 40% más elevadas (de $1.650 actuales a $2.146).

Dentro de ese universo, unos 9 millones de usuarios en todo el país, casi 7% está en Mendoza, que desde el año pasado goza del régimen diferencial de Zona Fría. Esto equivale, en cifras oficiales, unas 615 mil cuentas abastecidas por Ecogas, a los que ahora se les ratificará su condición o pertenencia a cada nivel: por caso, de acuerdo al estudio, para una categoría residencial R2-3 se promedia entre 97 m3 y 247 m3 (mínimos y máximos registrados en invierno en la provincia.

"Tomar un promedio para los subsidios tal vez resulte más objetable. Es un volúmen fijo, y no un porcentaje, independientemente de cual fuera, que tiene en cuenta la estacionalidad del lugar", subrayó Bernal respecto al plan de segmentación de subsidios, que seguirá una progresión: un primer tramo de 20%, seguidos de otros dos de 40% cada uno.

Efecto en el servicio eléctrico

En este caso, el parámetro para conservar el subsidio es inequívoco: consumir hasta 400 kilovatios por mes.

Como explicó el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti "el valor tope no significa que si hay exceso se pierda la totalidad del subsidio. Por ejemplo, si se consumen 450 kw se pierde el equivalente al incremental de 50 kilovatios".

La segmentación de subsidios aplica el mismo criterio que con el gas por redes. Es decir:

Nivel 1: para altos ingresos o no inscriptos, que pierden el 20% en una primera etapa (setiembre-octubre). Y seguirán con otros dos tramos de recorte (40% cada uno) hasta enero del 2023.

Nivel 2: hogares de menos recursos, incluídos beneficiarios de tarifa social y electrodependientes. Sin cambios.

Nivel 3 (clase media): hasta los 400kw/hora/mes subsidiados, por encima 0. "Entendemos que contemplaría más del 70% de la demanda. Y que es un incentivo tarifario para el ahorro en el consumo. Se protege a las familias y a los comercios al nivel de aquellas con mayor capacidad de pago".

"Con este esfuerzo de la minoría de los usuarios nos acercamos al orden fiscal. Y esperamos conducir a un consumo racional de la energía", resumió Yanotti.

Al respecto, la secretaria de Energía Flavia Royón remarcó que el cálculo previo tomó "un aumento promedio de $1.200, aunque supeditado al consumo. Para el caso, un hogar promedio con un consumo eléctrico de 250 kw mensuales".

Te Puede Interesar