Política energética

Subsidios energéticos: 2 turnos y caos en Mendoza el primer día

El primer día muchos usuarios fueron a Anses a inscribirse para la segmentación de subsidios en Mendoza. El cronograma de turnos por DNI se reprogramó.

Por Miguel Ángel Flores

La ministra de Economía Silvina Batakis había confirmado que el proceso de segmentación de subsidios a la energía comenzaría el viernes 15 con la puesta en marcha del RASE (Registro de Acceso a Subsidios Energéticos). Pero el "día D" para que los usuarios de luz y gas empezaran a inscribirse arrancó con desinformación y dificultades para solicitar turnos en Mendoza: de hecho,sólo 2 hogares pudieron obtener uno al promediar el viernes y en medio de un caos todo se difirió al lunes 18.

"Acá no podemos atenderlos ni darles turnos, por eso estamos informándoles que intenten a partir del lunes a través de la app Mi Argentina. Claro que, llegado el caso, tenemos que prepararnos para que la gente que no pueda hacerlo en forma digital venga a completar la gestión en forma presencial", explicaron desde la sede central de Anses en Mendoza acerca de la fallida jornada inicial de la segmentación de subsidios.

El cronograma inicialmente diseñado para el mes de julio preveía la atención por terminación del DNI. Así, entre el viernes 15 y el lunes 18 le tocaba a los terminados en 0, 1 y 2, mientras que desde el martes 20 y hasta el jueves 22 a los documentos finalizados en 3, 4 y 5. En tanto, los que terminan de 6 a 9 están contemplados del viernes 23 al lunes 26 de este mes.

No obstante, ese esquema pasó a la semana próxima. Y si bien el dato oficial es que el 90% de los usuarios y usuarias está entre los segmentos de ingresos bajos y medios y no perderán del todo el subsidio, durante la fría mañana del viernes muchos habitantes de Mendoza hacían cola con la convicción de que podrían volver a casa con el trámite resuelto, o sea, sus turnos respectivos.

ANSES.jpg
Una larga fila de mendocinos acudieron a Anses en busca de su turno para conservar los subsidios

Una larga fila de mendocinos acudieron a Anses en busca de su turno para conservar los subsidios

Es el caso de Carmelo (68), un jubilado residente en Godoy Cruz, que esperaba ser asesorado sobre cómo proceder porque, como explicaba a Sitio Andino "yo no soy muy bueno con el tema de la tecnología, por eso preferí venir". El hombre, preocupado, aseguró que "sería malo perder el subsidio, más si uno cobra la mínima y con lo que cuesta la luz y el gas".

Para Carmelo, que vive con su esposa y tiene dos hijos, las cuentas pesan, porque "de luz me llegó una factura de más de 5.500, una barbaridad porque pagaba 3.200, y de gas unos 2 mil y pico. Gracias a Dios, al menos tengo mi casa. En un momento como este, tan difícil, con más razón deberían sacarle a los que más tienen para ayudar a los que menos tienen".

Te Puede Interesar