jueves 24 nov 2022
Política energética

Subsidios: cuánto gas debés consumir en Mendoza para no pagar de más

El Gobierno fijó topes de consumo de gas para la quita de subsidios para usuarios, por zonas. Si se exceden, los hogares de Mendoza podrán pagar casi 40% más.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Miguel Ángel Flores 6 de octubre de 2022 - 14:10

La Secretaría de Energía escribió un nuevo capítulo de la dilatada historia acerca de la segmentación o quita de subsidios energéticos. En este caso, al fijar los topes de consumo de gas natural que los usuarios de ingresos medios (nivel 3) no deberán superar para evitar pagar más desde octubre. A partir de una disciminación por prestador del servicio y por provincia ¿cuáles son los límites para Mendoza?.

Según el criterio de la medida, publicada hoy en el Boletín Oficial como Resolución 686/2022, regirán topes de consumo por m3 "para el período que se facture", por empresa distribuidora y subzona, de lo que resultan 240 niveles diferentes. "Las distribuidoras deberán distinguir en la facturación el consumo subsidiado hasta el tope establecido en cada caso, del consumo que excede a ese límite y que se abonará sin subsidio", indicaron fuentes de la Secretaría de Energía.

En la resolución se precisó que, "si un usuario registrase un cambio ascendente o descendente de categoría en el período a facturar, respecto de la categoría que poseía en el período consecutivo anterior, se utilizará para el período a facturar el bloque definido para la categoría a la cual pertenecía en el período anterior".

Asimismo, se señaló que, "hasta tanto un usuario no registre un historial de seis bimestres de facturación, se aplicará el bloque establecido para la categoría a la cual pertenece en cada período de facturación".

Para los consumos que excedan el tope sujeto a subsidio, la resolución especificó que se aplicarán las tarifas que reflejen el costo de abastecimiento que surge del anexo de la Resolución 610 del 29 de julio.

Diferencias por zonas: ¿cuál es el tope en Mendoza?

De acuerdo con ese anexo, un usuario de la distribuidora Metrogas, que opera en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pasará a pagar por el consumo que exceda el tope $ 13,42 por metro cúbico, lo que representa un incremento del 33,5% en relación con los $ 10,05 por m3 que abonó hasta agosto.

Con el segundo aumento (de 38,66% respecto del nivel de octubre), pagará $ 18,606 por metro cúbico en noviembre, en tanto en el tercero y último (vigente en las facturas de enero de 2023), el cargo correspondiente será de $ 25,80 por metro cúbico, con un aumento del 38,18% en relación con el nivel previo.

¿Y en Mendoza? Después del pico de agosto, los topes entran en una reducción. Así, para octubre, oscilan entre los 48 m3 de gas para la categoría inicial (R-1) y un máximo de 85 m3 para la R3-4, pero conforme suban las temperaturas (y baje la demanda) esos límites, es decir, los que no se tienen que exceder los usuarios para pagar más caro el m3 llegarán a bajar a la mitad a fin de año.

No obstante, después de La Pampa y las de la región patagónica, Mendoza es la provincia a la que la Secretaría de Energía le asignó los mayores topes de consumo del país (ver abajo).

image.png
Estos son los bloques mensuales de consumo de gas con subsidios en Mendoza, por categoría de usuario y de enero a diciembre

Estos son los bloques mensuales de consumo de gas con subsidios en Mendoza, por categoría de usuario y de enero a diciembre

Otro caso es el de los usuarios de la provincia de Tierra del Fuego (área operada por Camuzzi Gas del Sur) que tendrán a partir de octubre el precio de gas por metro cúbico más bajo, de $ 6,37. Por su parte, a los de la zona norte bonaerense (Gas Natural Ban) se les reconoce el más alto, de $ 13,93, tras el primer ajuste.

Estos valores aumentarán a partir del 31 de octubre a $ 8,83 y $ 19,32 respectivamente; y, luego, el 31 de diciembre volverán a subir a $ 12,25 y $ 26,79.

Te Puede Interesar