martes 22 nov 2022
Asistencia a productores por las heladas

Subsidios al empleo y créditos, medidas de la Provincia pos-Massa

Lo incluyó el ministerio de Economía en Mendoza Activa 4 para mantener empleos. Pidieron excluír a productores de la segmentación de subsidios por las heladas

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Miguel Ángel Flores 9 de noviembre de 2022 - 07:00

Algo más de $2.000 millones en financiamiento "blando" para productores y contratistas que no son sujetos de crédito, y unos $830 millones adicionales para sostener el empleo en tiempos de una cosecha magra a raíz de las pérdidas provocadas por las heladas del 31 de octubre. Son las patas visibles del combo de medidas que el Ministerio de Economía de Mendoza formalizó luego de las anunciadas por el ministro Sergio Massa en su visita del lunes.

Se trata de un agregado a Mendoza Activa 4, la nueva versión del programa que desde la pandemia impulsa la Provincia para reactivación económica. Un proyecto que el Ejecutivo defendió ante una Comisión mixta de diputados y senadores para que la Legislatura en pocos días se convierta en ley.

"El artículo busca más facultades para atender dos frentes, como el financiamiento y el empleo. En este sentido, estaríamos asistiendo a unas 4 mil personas durante seis meses al menos, lo cual no es poco atendiendo buena parte del salario mínimo vital y móvil", destacó el jefe de gabinete del Ministerio de Economía, Facundo Biffi.

Desde la cartera económica defendieron esta suerte de refuerzo de la línea crediticia habilitada inicialmente por el Fondo de la Transformación y Crecimiento (ver aparte). Y al mismo tiempo presentaron en sociedad su propio programa de sostén del empleo como complemento del Repro nacional.

Todo en un marco en el que los funcionarios provinciales volvieron a resaltar las "imprecisiones" de las medidas anunciadas por Massa el lunes en el INTA. Por ejemplo, qué proporción de los $1.500 millones en ANR (Aportes No Reintegrables) asignados por la Nación a las 7 provincias afectadas por las heladas le tocarán a Mendoza.

Pero hasta avanzado el martes tampoco había novedades acerca del valor del llamado "dólar vino o Malbec", el tipo de cambio al que podrá acceder la economía regional siempre que la industria firme contratos con los productores, y al mismo tiempo ingrese al programa Precios Justos desde diciembre.

Recuperagro, un "Repro" a la mendocina

Como contrapartida al nuevo lote de subsidios Repro (Recuperación Productiva) oficializado por Massa el lunes para solventar el 50% de los salarios de los trabajadores de las distintas cosechas en temporada, el gobierno de Mendoza hizo lo propio con un subprograma incluído en Mendoza Activa.

Bautizado Recuperagro, apunta a captar a unas 4.000 personas a cambio de una contraprestación teórico-práctica de 20 horas semanales. Y para eso el Ejecutivo ya decidió destinar $833,7 millones.

Según la responsable de Capacitación y Empleo provincial, Emilce Vega Espinoza "apunta tanto a sostener como a crear empleos, y se va a planificar en conjunto entre la Dirección de Agricultura y los municipios para productores, trabajadores y contratistas. También está abierto a productores que, ante la falta de mano de obra calificada, quieran formar en un oficio hasta 4 personas".

Entre los requisitos, además de estar beneficiado por la declaración de Emergencia Agropecuaria el productor debe estar inscripto en el RUT (Registro Único de la Tierra). El monto del incentivo asciende a $34.740, es decir, el equivalente al 60% del SMVM actual ($57.900) "tanto para aquellos que tengan relación laboral formal como a las nuevas incorporaciones".

Ante la premura del caso, Vega condicionó su entrada en vigencia a que Legislatura lo apruebe lo antes posible. "El objetivo es sostener y formar ante los reclamos por falta de cosechadores en esta temporada que será bastante compleja, y luego vincularlos a programas como Enlazados para promover la relación laboral formal", consignó Vega Espinoza.

En cuanto a los Repro nacionales, la funcionaria advirtió que Recuperagro "no es compatible pero sí un complemento del Repro, que se orienta a productores que cumplan ciertos requisitos siempre que tengan todos sus trabajadores registrados, y no deban el 931 (aportes patronales). Para eso, la meta es llegar a diciembre con la primera liquidación.

$2.000 millones en créditos

Una semana después de las heladas y del lanzamiento de una línea de crédito específica para capital de trabajo por parte del Fondo de Transformación y Crecimiento, desde la cartera terminaron de presentar un combo de asistencia a los productores damnificados por la contingencia climática.

Cabe recordar que las condiciones de otorgamiento son 21 meses de plazo con 12 de gracia, y una tasa de interés subsidiada del 24%, para productores de hasta 15 hectáreas.

A eso se suma ahora el nuevo fideicomiso defendido ante los legisladores, con destinatarios específicos: aquellos potenciales beneficiarios que, según Biffi, "no alcanzan a calificar para ingresar por la ventanilla del FTyC, los más chicos. Es la segmentación que estamos buscando".

Frente a la necesidad de financiamiento de los productores afectados por heladas, para Economía este combo crediticio será un suplemento del Fondo Compensador que liquida el Seguro Agrícola, cuyo presupuesto para el ciclo 2022-23 asciende a $1.345 millones.

Tarifa eléctrica: plata para eficiencia y pedido a la Nación

Respecto a la nueva versión del programa de promoción que reintegra entre 40 y 50% de cada inversión, la novedad es la inclusión de una línea tendiente a promover las inversiones en eficiencia hídrica (obras para mejorar el uso del agua para riego) y energética.

Una apuesta que, con un tope de $75 millones por proyecto, desde el Gobierno pusieron de relieve luego de que el ministro Massa pidiera una reducción del 50% en la tarifa de riego agrícola a los productores por parte de la Provincia.

"Es un monto considerable con el cual aspiramos a favorecer ese tipo de proyectos tendientes a una mayor eficiencia frente a la suba sostenida de tarifas. Buscamos que tanto el sector primario como el industrial puedan mejorar su competitividad", argumentó el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow.

Al mismo tiempo, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, cursó a su par de Energía de la Nación, Flavia Royón, un pedido concreto: ubicar a los productores en Emergencia Agropecuaria por las heladas en el Nivel 1 de la segmentación de subsidios eléctricos.

A través de una nota con su firma, Mema resaltó que desde enero del 2022 a la fecha el precio de la energía se incrementó "en el orden del 267%". Y en base a esa situación, como respuesta al pedido de Massa, le solicitó a Royón "tenga a bien incorporar a los usuarios de pozos y sistemas de riego de Mendoza afectadas por la declaración de Emergencia y Desastre a la declaración respecto de clubes de barrio o pueblo".

Esto implicaría que los precios de referencia de la energía en el mercado mayorista eléctrico, para los productores afectados, sean los correspondientes al Nivel 2 (Usuarios de Menores Ingresos) de acuerdo a la segmentación de subsidios realizada por la Nación desde setiembre último.

Mendoza Activa 4: más efectivo, menos crédito fiscal

Pero además, Mendoza Activa 4 llega con algunos otros retoques. Uno importante: a diferencia de los anteriores, la mayor carga de los reintegros será en efectivo y a través de billeteras virtuales, y un saldo menor en crédito fiscal para el pago de impuestos provinciales.

La única excepción, por ahora, es la atracción de inversiones. En esos casos, cuando se trate de capitales nuevos, el tope de $35 millones de repartirá en $20 millones (efectivo + billetera) y el saldo como bono fiscal.

En tal sentido, Biffi explicó que el cambio se debe a que "muchas personas físicas que accedían a Mendoza Activa tenían problemas para descargar el crédito fiscal y eso entorpecía la aplicación de los reintegros. No queremos recargar el mercado con esa modalidad dado que así se pierde eficiencia".

En esas condiciones, el programa y sus adicionales de refuerzo ahora espera una rápida luz verde de la Legislatura para poder ponerse en marcha.

Te Puede Interesar