Suarez autorizó otra suba de tarifa eléctrica en Mendoza
Es la actualización semestral del VAD que cobran las distribuidoras y se trató en audiencia pública en marzo. Cuánto se incrementa la tarifa desde este mes.
Con la suba de la tarifa de electricidad, los usuarios en Mendoza deberán afinar el lápiz para sus próximas facturas
El Gobierno autorizó, a instancias del Epre (Ente Provincial Regulador Eléctrico) a aplicar un nuevo ajuste a los ingresos de las distribuidoras eléctricas de Mendoza en concepto de VAD (Valor Agregado de Distribución) para el primer semestre del 2023. Eso implica que en las próximas facturas los usuarios deberán pagar un 15% más por la tarifa eléctrica.
Allí las empresas defendieron un aumento al ritmo de la inflación del período "en función de las variaciones de costos desde la última aprobación de los cuadros tarifarios para el quinto período tarifario".
Pero el Epre finalmente avaló, luego de analizar el nivel de "costos eficientes" para operar de cada distribuidora y el "impacto real de los mismos", un 31% promedio. Lo que impactará a usuario final en un 15,2%.
"Instrúyase al Ente Provincial Regulador Eléctrico (E.P.R.E.) a determinar y poner en vigencia los Cuadros Tarifarios Propios de Valor Agregado de Distribución (VAD Propio) de las Concesionarias del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica de la Provincia de Mendoza, de acuerdo a los resultados del estudio realizado", dice el decreto 749 del Ministerio de Infraestructura con la firma de su titular, Mario Isgró, y el gobernador Rodolfo Suarez.
El ajuste se suma a otra suba de la tarifa eléctrica durante abril. Pero en este caso, a raíz de una actualización de cargos de abastecimiento que aplica la Secretaría de Energía de la Nación.
Acuerdos transaccionales, otro tema
Con la decisión refrendada por Suarez, ahora al Gobierno le queda por resolver otra cuestión para lo cual también deberá convocar a una audiencia pública.
Son los llamados "acuerdos transaccionales" suscriptos con Edemsa, la mayor distribuidora regional, para resolver el historial de reclamos y deudas cruzadas que lleva años.
"Respecto a las cuestiones referentes a los acuerdos transaccionales celebrados entre el Poder Concedente y las empresas distribuidoras de energía eléctrica, tal como ha sido aclarado en la audiencia pública, las derivaciones de los mismos en materia tarifaria no resultan aplicables al procedimiento de adecuación del VAD", notificaron desde el Gobierno.
El principal argumento esgrimido es que, al momento del decreto de aumento del VAD, esos acuerdos aún no están vigentes.
"Por ello, lo acordado en los mismos no ha sido tenido en cuenta por el Epre para la realización del estudio técnico de requerimiento de ingresos o valor agregado de distribución (VAD) propio de las distribuidoras", concluyeron.