Cambios que perjudican

San Rafael con vuelos suspendidos de Aerolíneas: quejas y preocupación entre los usuarios

En mayo programó sólo 4 vuelos semanales. Malestar de muchos que deben viajar en auto para salir desde Mendoza. Qué prevé Aerolíneas con sus vuelos desde junio.

Por Miguel Ángel Flores

Pese a que el Gobierno provincial había anticipado que San Rafael tendría un vuelo por día en conexión con Buenos Aires, Aerolíneas Argentinas quitó frecuencias martes y sábados. Y en medio del malestar de sanrafaelinos que se ven obligados a viajar vía terrestre hacia la ciudad de Mendoza, ya programó menos vuelos para el próximo mes.

De acuerdo a la grilla de Aerolíneas en mayo, los sanrafaelinos podrán volar a Buenos Aires y volver sólo 4 días a la semana: domingo, lunes, jueves y viernes, ya que los miércoles no está incluido por temas operativos.

Sin embargo, el panorama para los próximos meses aparece confuso e incierto. Y obliga a muchos a hacer conexión terrestre hasta el Aeropuerto El Plumerillo de Mendoza para poder embarcar rumbo a Buenos Aires, con cada vez más quejas sobre todo de quienes deben tomar un vuelo internacional.

En junio Aerolíneas prevé algunos cambios de fechas: de hecho repone la frecuencia del sábado (solamente el 15 de junio) pero quita la de los jueves. Y durante la segunda quincena de junio ya no tiene programados vuelos entre San Rafael y Capital Federal con lo cual en total hay 9 frecuencias definidas para todo el mes.

aeropuerto san rafael Santiago Germanó

La decisión va a a contramano de lo que anunció a fines de abril la titular del Emetur (Ente Mendoza Turismo), Gabriela Testa, al confirmar 7 frecuencias semanales de Aerolíneas Argentinas para la ruta San Rafael-Buenos Aires desde julio.

Además, parece fuera de contexto, dada la nueva remodelación proyectada por Aeropuertos Argentina 2000 de la terminal aérea de San Rafael. Un proyecto que según el concesionario empezaría a ejecutarse en los próximos meses.

Impacto para San Rafael

Según estimaciones de la Cámara de Turismo de San Rafael, que la ciudad pierda una frecuencia de Aerolíneas a la semana significa "que ingresen unas 500 turistas menos por mes" con pérdidas que se calculan del orden de los u$d 3 millones anuales en alojamiento y gastronomía. Con lo cual el impacto se multiplica tratándose de 2 vuelos.

"A modo de ejemplo con las bajas de estos vuelos diarios, que entendemos tienen en todo el año una ocupación del 80 % en promedio, se pierde de ingresar en San Rafael alrededor de $209.250.000 que es lo que gasta la gente en dormir, comer, vestirse y en todas las actividades que directa o indirectamente realiza en sus visitas", señaló en un comunicado la Cámara.

A raíz de la situación, los operadores turísticos de San Rafael ya iniciaron gestiones. Y exponen que la conectividad menor es no sólo un perjuicio para el turismo sino también para los sectores productivos de la región y también a quienes deben viajar por problemas de salud.

Por eso, en el mismo escrito plantean que "es imposible hacer crecer a San Rafael como destino sin las políticas adecuadas para ello y es por esto que les solicitamos revean esta decisión que nos afecta directamente".

Te Puede Interesar