sábado 3 dic 2022
Asistencia financiera

Repro a productores por heladas: arranca la inscripción

Nación impulsa un relevamiento de fincas de Mendoza por CUIT para inscribirlas antes de fin de mes. Los Repro serán 50% del salario de trabajadores registrados.

Por Miguel Ángel Flores 16 de noviembre de 2022 - 07:00

Habrá pasado un mes desde que ocurrió la contingencia climática, y unos 20 días a partir del anuncio que realizó el ministro de Economía Sergio Massa. Es que la Nación definió que antes de terminar noviembre empezará la inscripción para que productores de Mendoza afectados por las heladas tardías del 31 de octubre puedan cobrar el subsidio a los salarios de los trabajadores, conocido como Repro.

Los Repro (Programa de Recuperación Productiva) se hicieron conocidos durante la crisis económica desatada por la pandemia, al convertirse en un sostén fundamental para millones de asalariados de muchas empresas paralizadas. Ahora, se reinventa como herramienta de asistencia al agro mendocino.

"Será un Repro "retocado" para el pago de trabajadores registrados de los distintos oasis productivos. Por eso, una vez abierta la inscripción habrá que verificar los datos, dado que el nivel de informalidad en el ámbito rural es el más elevado", explicó el delegado regional del MInisterio de Trabajo de la Nación, Gonzalo Navarro.

Mientras tanto, sigue la evaluación de los peritos de la Dirección de Contingencias Climáticas de Mendoza a fin de cuantificar el porcentaje definitivo de pérdidas en las fincas por las heladas. El número preliminar arroja unas 20.000 hectáreas de viñedos con mermas desde el 50%, y otras 10.000 mayormente de montes frutales y en menor medida hortalizas, lo que va a marcar el calendario productivo y comercial del ciclo 2023.

Alcance

Frente a ese panorama desolador, y para llegar a tiempo con la apertura de la inscripción, desde Nación empezaron el martes 15 a solicitar apoyo al INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura) y también a municipios de las zonas afectadas. Concretamente, la consigna es relevar información de los CUITs registrados para corroborar su condición impositiva y en cuanto a registración laboral.

Aunque en estos días termina de definirlo el Ministerio de Trabajo a instancias de Economía, la asistencia nacional a los productores afectados, en principio, sería equivalente al 50% siempre que los salarios no superen un tope equivalente a 3 SMVM (Salario Mínimo Vital y Móvil). Es decir, hasta $86.850 sobre un máximo de $173.700.

El dato estimativo es que hay alrededor de 5.000 unidades productivas entre los distintos oasis productivos de Mendoza que sufrieron pérdidas por las últimas heladas que podrían acceder a los Repro. Pero al menos 2 de cada 10 no cumplirían los requisitos para percibir el subsidio a los salarios.

Para eso, el propósito del Ministerio de Trabajo es "filtrar" los datos para que el beneficio llegue a los que tiene que llegar. En ese sentido, el objetivo es abrir el registro desde el jueves 24, aunque puede haber demoras que estiren la habilitación no más allá de fines de noviembre.

Según Navarro, "la intención es que el mecanismo sea bien sencillo, con un recorrido similar a lo que fue el Repro 2. Habrá que contar con la certificación de daños y lo óptimo es que antes de que termine el año poder empezar a pagar; lo importante es que el empleador no va a intermediar, ya que se depositará directamente en la cuenta del trabajador".

Te Puede Interesar