Qué vinos mendocinos de contrabando a Brasil incautó Aduanas
Pertenecen a 4 bodegas de Mendoza. Estaban en acopio sin documentación respaldatoria. Cuántas botellas y de qué precio incautó Aduanas.
Vinos incautados por la Dirección General de Aduanas, junto a teléfonos y otros artículos, son los que van a remate
Casi 9.300 botellas de vinos de alta gama en acopio en Misiones para su contrabando rumbo a Brasil fueron detectadas e incautadas por Aduanas este martes. Según el organismo, ese volúmen, que incluye partidas de 4 bodegas de Mendoza, no contaban con documentación respaldatoria suficiente.
La maniobra apuntaba a ubicar los vinos en localidades sobre la frontera noreste del país, como Porto Alegre y Curitiba. "La mercadería no se correspondía con el nivel de consumo propio de esos lugares", aseguraron desde el ente encabezado por Guillermo Michel.
El acopio en puntos fronterizos de botellas de El Gran Enemigo, Catena Zapata, Familia Millán y Rutini entre otras, por un valor total de $81.320.000, fue considerado "sospechoso". Algo similar detectó Aduanas con vinos provenientes de Chile por un valor de $2.960.000.
Para el organismo de control, el objetivo del contrabando era exportar las botellas por pasos terrestres no autorizados para luego ser transportadas a grandes ciudades limítrofes de Brasil como Porto Alegre, Curitiba, Florianópolis, donde el valor puede cuadruplicarse. Y estuvo motivado por la gran demanda de consumidores brasileños de vinos argentinos.
Volúmenes y precios
Específicamente, el ente controlador incautó botellas de 4 líneas de vinos distintas bodegas de Mendoza:
1.130 cajas de 6 vinos cada una, cuyo precio unitario ronda los $7.000.
350 cajas de 4 vinos, a un valor de $11.500 la botella.
960 botellas con un precio en torno a los $18.500.
148 botellas de vino chileno, con un valor de $20.000.
En total, el valor final de toda la mercadería ronda los $84.280.000.
Entre las distintas medidas tomadas para reducir el contrabando, el ente reducirá la proliferación de maniobras indebidas y aumentará la exportación de vinos dentro de los canales formales (Ámbito).