Cambio de parámetros

¿Qué es ser pymes? Los nuevos límites de ventas en Argentina

La Secretaría de Industria fijó un tope de ventas de casi $11 mil millones anuales. El número de trabajadores, otro parámetro para las pymes.

La inflación, se sabe, hace estragos y pulveriza las referencias a la hora de hacer números y proyectar. Pero no hablamos sólo de precios, sino de parámetros de actividad: de hecho, el Gobierno acaba de actualizar límites de ventas para considerar a una empresa entre las pymes (pequeñas y medianas) de Argentina o no.

En adelante, los topes para pequeñas y medianas empresas serán sensiblemente superiores. Así lo decidió la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, a través de la Dirección de Fortalecimiento de la Competitividad Pyme.

Actualmente las empresas se dividen en 4 tramos: micro, pequeñas y medianas 1 y 2. Y las ventas totales en pesos por año, principal indicador para ponderarlas, cambian según las 5 categorías: construcción, comercio, servicios, agropecuaria y minería e industria.

Así, una microempresa de servicios es la que registra el piso de facturación, con $91.494.000 anuales. Mientras que una micro comercial aparece con el tope de $599.483.000.

Para ser ponderada como pequeña empresa, los montos van de $551.596.000 (servicios) hasta los $3.256.865.000 (minera o industria).

Más arriba, lógicamente, se ubican las medianas empresas. En ese nivel, se ubican todas las que registren ventas anuales de entre $6.899.145.000 y $10.886.680.000 como máximo, aunque los montos precisos dependen de cada categoría (ver abajo).

Pero no es el único parámetro, en medio de la demanda constante de financiamiento de las pymes. También cuenta la cantidad de empleados para considerarse una microempresa, pequeña, o mediana.

Según la resolución firmada por la titular del área, Julia Watman, una microempresa es la que cuenta con 7 empleados, sea del rubro servicios o un comercio. En el otro extremo, una firma mediana tiene un tope de 345 trabajadores (comercial) o 535 si presta servicios, y si supera ese número pasará a ser una empresa grande con todo lo que eso implica.

anexo_7092822_1.pdf

El detalle de los nuevos montos de ventas para las distintas categorías de pymes

Te Puede Interesar