Situación

Productores reclaman por caminos ganaderos intransitables

Hasta hace dos semanas los caminos ganaderos eran medanales, hoy son lodazales. La hacienda muere en camiones atascados.

Por Myriam Ruiz

Mendoza forma parte de la nueva frontera agropecuaria de la Argentina. Desde hace décadas, el crecimiento de los monocultivos en la pampa húmeda obligó a los ganaderos a buscar nuevos campos para la cría y engorde del ganado, y en ese marco es que el oeste argentino viene creciendo invirtiendo en pasturas y tecnificando el riego mediante pivots en campos.

Pues lejos de todo ese esfuerzo productivo e inversiones están los caminos ganaderos de Mendoza, lo cual queda en evidencia en años difíciles como el que estamos viviendo en lo climatológico. Hasta febrero, sacar hacienda de campos del secano mendocino era casi imposible por los medanales en los que se enterraban los camiones cargados. Ahora, desde que comenzó marzo y con tormentas diarias, los camiones se quedan enterrados en el barro sin que Vialidad llegue a auxiliar.

Embed

Juan Carlos Pinto, reconocido productor y dueño de una firma feriera que mueve miles de cabezas por año, explicó esta semana a Medios Andinos que fueron a sacar hacienda de un campo entre Cochicó y Canalejas pero los camiones se quedaron atascados en el barro.

“Pedimos ayuda a Vialidad pero tenían que mandar una máquina desde Mendoza. Eso es imposible, en dos días se me muere la hacienda y no me queda ni un ternero en pie”, contó Pinto en nota con LV23 Radio Río Atuel.

Lograron liberar los dos camiones gracias a la ayuda de un vecino, quien a contrarreloj arregló un desperfecto en su pala mecánica y tras horas de trabajo lograron desatascar los rodados y poder bajar la hacienda.

Embed

En los videos puede verse tanto la mala condición en la que bajó el ganado luego de 36 horas en los camiones, como también vacas y terneros que murieron al acostarse y ser aplastados por el resto.

“Hace años que venimos pidiendo lo mismo –expuso, enojado, Pinto-. Hay tantas cosas que no se hacen o no le dan bola al campo. Es una vergüenza la falta de trabajo en los caminos, hasta hace un mes no podíamos ir por los médanos, ahora por el barro”.

Embed

Desde el Gobierno de Mendoza respondió a la denuncia desde el sector ganadero Damián Carbó, director provincial de Ganadería. En entrevista con TVA Alvear dijo que la denuncia pública de Juan Carlos Pinto es “una realidad que conocemos". Explicó además que Vialidad Provincial trabaja consolidando caminos pero "no se llega allí aún”.

Agenda ganadera para Mendoza

La ganadería tiene grandes posibilidades en Mendoza. Se viene invirtiendo fuerte en cambiar la realidad de los campos del secano, tecnificando el riego y sembrando forrajes específicos para nuestro clima.

Un ejemplo de lo que es posible hacer surgió durante la Fiesta Nacional de la Vendimia que fue marco para un pedido ganadero al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.

Esos días, ganaderos asociados en la Federación Agrícola Ganadera del Oeste Argentino –FAGOA- entregaron propuestas y reclamos de décadas al gobierno nacional:

  • Ley de carnes de origen. Promulgar una Ley de carnes en origen bajo el lema “Del productor a la mesa”.
  • Financiamiento. Retomar y mejorar los programas desfinanciados (planes VACA, TORO y de mejoramiento genético) y con aportes no reembolsables (subsidios) o créditos para aumentar la superficie de pasturas y para riego inteligente (pivots) en medio de la sequía que castiga a la actividad. También para la energía.
  • Fondo de Fomento a la Ganadería. Crear un fondo con 100% de ingresos por verificación e inspección de productos y subproductos de origen animal que ingresan a Mendoza, para fortalecer la cría, faena e industrialización.
  • Plan Estratégico para la Ganadería. Proponer una planificación para desarrollar la ganadería local a largo plazo.

Muy cerca está la tribuna política de la Fiesta Nacional de la Ganadería, en la cual el Gobernador dará el que tal vez sea su último discurso político fuerte del año antes de las elecciones. El anuncio de inversiones en caminos ganaderos ya no podría ser una sorpresa, sino que debería presentarse como un hecho.

Claramente, para que Mendoza se plantee fuerte como nueva tierra ganadera con un Plan Estratégico o Ley de Carnes en Origen se necesitará del apoyo y la visión del gobierno provincial, que asuma como propios los objetivos y acompañe el proceso.

Te Puede Interesar