5 de mayo de 2026
{}
Quiebres de stock

Por qué falta gasoil en Mendoza según las estaciones de servicio

Para la cámara que agrupa, las estaciones de servicio tienen un "estrés operativo insostenible" con el gasoil. El efecto del precio en los picos de demanda.

Con el sistema de Precios Justos que pone un tope del 5% a los aumentos de precios en vigencia como uno de los factores principales, los dueños de estaciones de servicio salieron a trazar su panorama para explicar la falta de gasoil que en éstos días experimentan muchas bocas de expendio en Mendoza. Y ya advierten estar en "riesgo de supervivencia".

"El sistema de “Precios Justos” dispuesto por el Gobierno Nacional para combustibles pone en serio riesgo la supervivencia de todo el sector", señala en un comunicado CECHA (Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina), al que adhiere en Mendoza Amena (Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines).

A través de otro comunicado emitido por Fadeeac (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) y suscripto por la entidad afín en Mendoza, se pidió la "urgente intervención" de la Secretaría de Energía para revertir el desabastecimiento de gasoil sobre todo en las provincias y particularmente en la red de estaciones YPF.

Asimismo, resaltaron como efecto el "costos adicionales" para el transporte de cargas por el diferencial de precios. Y que generan problemas para la logística y demoras en la entrega de mercadería.

"Efecto derrame" de la demanda de gasoil

Por su parte, los estacioneros ubican la problemática en el escenario global, con precios internacionales que encarecen a la a importación que, así como el faltante de dólares para pagarla, impactan en el negocio de los combustibles en el país.

"El aumento de los precios internacionales del petróleo que encarece las importaciones a pérdida de combustibles, hace que las petroleras tiendan a abastecer preferentemente su demanda. A esto hay que sumar estrechez de reservas en el BCRA para la adquisición del producto por parte de las petroleras; y el incremento de precios en el mercado mayorista de combustibles, que tensiona la demanda en las estaciones retail de todas las banderas", argumenta CECHA.

Frente a ese panorama, para el sector expendedor de combustibles todo desemboca en los quiebres de stocks de gasoil que se vuelven recurrentes en estos días en Mendoza.

En tal sentido, los empresarios señalan una "creciente inestabilidad en las estaciones de servicio, que por distorsiones del mercado y ante la existencia de precios dispares produce un efecto derrame de la demanda de unas estaciones a otras de distinta bandera, llevándonos a un quiebre de stock de esos productos".

Por eso, insisten en que la escasez "pone en situación de supervivencia a las estaciones de servicio".

Un argumento del que se valen desde CECHA y Amena para volver a pedir una rebaja de impuestos a los combustibles. Y también "mejores condiciones para la importación de combustibles", pero sobre todo adoptar "medidas de urgencia para resolver el problema que conlleva retrasar artificialmente un sendero de precios de los combustibles".

LO QUE SE LEE AHORA
El fin del PEVI deja a la Coviar en debilidad y se abre el camino judicial

Las Más Leídas

Parte de la droga incautada en uno de los allanamientos en Las Heras. 
Los arboles de General Alvear poblados de chinche del arce. video
Debido a la guerra en Medio Oriente, suben los subsidios al gas y los mendocinos se verán beneficiados
El fin del PEVI deja a la Coviar en debilidad y se abre el camino judicial
Pablo De Muner cuando dirigía a la Lepra mendocina en la temporada 2017/18.