Abastecimiento de papel moneda

Por qué falta dinero en cajeros automáticos y qué esperar el finde XXL

El nuevo papel moneda de $10 mil sólo se expende por ventanillas de los bancos de Mendoza. Cómo se administra el dinero disponible en cajeros electrónicos.

Por Miguel Ángel Flores

Cada tanto, la disponibilidad de dinero en cajeros automáticos del Gran Mendoza se convierte en noticia y ésta vez no es la excepción. Superado el feriado del lunes 17 se viene otro finde XXL, y en apenas dos días hábiles sándwich los mendocinos ya sufren faltantes de billetes que condicionan el presupuesto cotidiano.

En ese contexto, el billete de $10.000 que pasó a convertirse en el de mayor denominación entre los circulantes es un caso en sí mismo. Y sea por las dificultades en el acceso a dinero en general como a este papel moneda en particular, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) está en el centro de las críticas.

Quienes administran los flujos de dinero en el circuito bancario señalan que el organismo monetario no entrega billetes con la regularidad que debiera. Y eso se siente en el expendio a través de los cajeros automáticos.

"Como el Central no provee numerario, entonces hay restricción de entrega de billetes en los bancos. Esto a pesar de que aumentó la base monetaria", explicó Sergio Giménez, de la Bancaria en Mendoza.

El cuadro ya de por sí complicado se complejiza aún más por otro factor estacional: el pago del aguinaldo a trabajadores de la Administración pública central y la Municipalidad de Guaymallén desde el viernes 14.

Por eso, si se tiene en cuenta que una extracción por cajero electrónico en Mendoza promedia $15.000, es lógico que los módulos que expenden dinero se agoten rápidamente. Y obligue a los gerentes de las sucursales a esgrimir explicaciones a sus clientes, sobre todo jubilados, y fuerza una logística inusual para la carga de billetes de menor denominación.

Según Giménez, "algunos cajeros se recargaron hasta 3 veces en un día. Además, a un año de empezar a circular la provisión de billetes de $2000 nunca se normalizó. Así es que se están cargando valores de $500 y de $1000, con lo cual la capacidad de los ATM termina diezmada".

Cómo se manejan los bancos

Así, si antes la la logística de distribución y carga era día por medio, de acuerdo a los responsables de la carga operativa en los distintos bancos ahora se hace diariamente.

Para colmo, el clearing bancario, sistema que desde 2016 permite transferencias entre bancos receptores/recaudadores (los que en general cobran) y emisores (que mayormente pagan jubilaciones y otras prestaciones) esta vez no funciona como válvula que ayude a descomprimir la situación.

Ante la falta de respuestas del Banco Central, aquéllos que disponen de dinero en su Tesoro por éstos días especulan y optan por esperar en caso de que el faltante se agudice con el correr de los días. Y por ahora son pocos los que se ofrecen como solución para los pagadores, sobre todo con otro finde XXL por delante.

Son un grupo reducido, que integran el BBVA, Santander, ICBC, Patagonia y Galicia. Este último, por caso, suele asistir a otros como Supervielle, uno de los agentes pagadores de jubilaciones y sueldos de algunas comunas.

Billetes de $10.000 ¿por qué no llegan a los cajeros?

Claro dentro del meollo de la cuestión, subyace otra problemática. Es la que demora la llegada, en tiempo y forma, del nuevo billete de $10.000 que el Banco Central decidió emitir ante el poder corrosivo de la inflación sobre el resto del papel moneda circulante.

En el sistema bancario admiten que las remesas o envíos de los de $10.000 por parte del BCRA son casi semanales. Pero van a parar a las bóvedas de los bancos y sólo salen por ventanilla o cajeros físicos. ¿Por qué?

La explicación básica: se necesita reconfigurar el software que permite reconocer los billetes en los 450 cajeros automáticos de Mendoza (260 de la red Link del banco Nación y el resto de otros bancos). Pero hasta ahora sólo se adaptó un 30% del total.

Esa tarea es individual, uno por uno, en cada ATM, por parte de un técnico especializado de las 3 firmas que proveen ese tipo de tecnología informática. Una es la reconocida IBM, y las restantes son NCR y Diebold.

Pero la adaptación tiene la particularidad de que se inició en las zonas más alejadas de los centros urbanos, como anillos concéntricos. Es decir, ya se completó en buena parte de los cajeros de Zona Este (La Paz, Medrano, Junín, Las Catitas), la alta montaña y Valle de Uco, pero falta avanzar hacia el área metropolitana que incluye Ciudad y sus alrededores.

Por ahora, las remesas de papel moneda de $10.000 del Banco Central llegan a un ritmo de $5.000 millones por semana a Mendoza.

Qué pasará con el dinero el finde XXL

"Estamos haciendo operativos de recarga los fines de semana. Teniendo en consideración que será más largo de lo habitual, para los tesoreros de todas las sucursales este miércoles será como un viernes", dice el gerente zonal de uno de los bancos top que opera en Mendoza.

En el último día hábil de la semana la mayoría de los cajeros automáticos estarán fuera de servicio entre las 14 y 15. Y tendrán de dos (como mínimo) y hasta tres recargas entre viernes y sábado.

El mismo operativo se prevé en los distintos bancos, ante la continuidad del pago de haberes y la afluencia turística que se espera en Mendoza a partir del feriado del jueves 20.

En tanto, quienes manejan la red de ATM existente en la provincia le ponen números a un funcionamiento ideal. Estiman que si cada cajero contara con no menos de $28 millones sería suficiente para asegurar el expendio de billetes sin "quiebres de stock". Pero, aseguran, al menos $20 millones deberían ser de $10.000, seguidos por de $2000 en orden de importancia.

Te Puede Interesar