Política energética

Por el frío, ya restringen el gas a estaciones de GNC y la industria en Mendoza

La ola polar disparó restricciones al suministro de Ecogas. A cuántas estaciones de GNC afecta en Mendoza. El impacto para la industria del recorte de gas.

Por Miguel Ángel Flores

Si bien el frío otoñal ya se anticipó, el ingreso de una nueva ola polar empieza a sentirse en el consumo de gas en Mendoza. Y, por ende, activa una decisión de Ecogas que tiene su impacto: el recorte de abastecimiento a la industria y estaciones de servicio de GNC para priorizar la dotación a los hogares.

Son 15 estaciones de GNC que en Mendoza tienen contrato de abastecimiento interrumpible. Una modalidad por la cual Ecogas las provee del fluído de acuerdo a la demanda, pero deja de hacerlo cuando sube el consumo residencial durante la temporada invernal, o cuando ingresan las bajas temperaturas.

"En los últimos 10 años hay estaciones de GNC que nacieron interrumpibles y con el tiempo fueron adquiriendo capacidad de reserva "semifirme", que les da otra categoría de servicio. Las más antiguas vienen con ese tipo de contratos", indicó Octavio Garrigós, gerente de Amena (Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines).

Entre las estaciones varias ya habían recibido señales en los días previos. Concretamente, la orden de cerrar el expendio en horario nocturno, para preservar la venta durante el día.

Según el responsable de 2 estaciones en Las Heras y Maipú bajo la marca de una de las principales petroleras "nos avisaron por correo que teníamos que cerrar entre las 22 y las 9 de la mañana". Algo similar ocurrió con un eslabón YPF, lo que generó una sobredemanda de automovilistas que conformaron largas colas a la espera de poder cargar en estaciones cercanas.

Por ahora, en el sector comercializador, como lo habían hecho la semana pasada, relativizan el impacto del recorte de gas que en principio alcanza a menos del 10% de las bocas de expendio en toda la provincia. Aunque se trata de restricciones que, de extenderse el frío y por ende el mayor consumo residencial podría llegar a profundizarse para priorizar la uso y la necesidad de calefacción en los hogares.

Qué pasa con el gas para la industria

Si bien no hubo respuesta de Ecogas a la consulta de Sitio Andino sobre el alcance de la medida, una industria en plena recesión y caída de la actividad ya acusa el efecto de la medida.

Según Raúl Giordano, presidente de Cafim (Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza) "desde principios de mayo rige la posibilidad de cortes. Pero en estos dias se ha solicitado la reducción de consumo a 1000 m3 de gas por día".

Básicamente, Ecogas notifica a las 18 de cada jornada una reducción del volúmen en m3 de gas, o directamente el corte a las fábricas que trabajan con contratos "interrumpibles".

¿Cuál es el impacto? Alto, si se tiene en cuenta que el consumo varía en torno a los 10 mil m3 diarios a lo largo del año.

Frente a ese panorama, varias fábricas activan su plan de contingencia cuando ocurre, como ahora: adelantar la producción o usar combustibles alternativos, como diésel o biomasa. Esto, al margen de que por entre otoño e invierno el procesamiento de materia prima baja y la mayor parte de la producción pasa por pasta de tomate o pulpa de frutas, un atenuante.

La postura del Gobierno sobre los cortes de gas

Frente a la situación, el Gobierno niega que falte gas. E insiste en sus argumentos.

"No es una cuestión de oferta o de escasez de gas, sino que es un tema estrictamente de infraestructura", había anticipado el vocero presidencial, Manuel Adorni, sobre la situación.

Para Adorni "es una práctica para ordenar el abastecimiento de gas entre quienes lo demandan, como un domicilio o una industria, y finalmente abastecer a las estaciones de servicio o a las estaciones de GNC".

Al respecto, desde el Gobierno insisten en que "no hay ningún tipo de problema con las cantidades" de gas. Y remarcan que el cuello de botella radica "en el transporte".

Te Puede Interesar