Política salarial

Para Olmos, "se trabaja" en inflación y paritarias del 60%

La ministra de Trabajo aseguró que el 6% de inflación en enero "no cambiará" esa meta. Y que si se fracasa habrá reapertura de paritarias.

Pese al 6% de enero, la ministra de Trabajo, Raquel "Kely" Olmos, adelantó que el Gobierno trabaja para que el índice de inflación anual "converja al 60%" anual. Y que buscará cerrar paritarias con acuerdos salariales alineados a la inflación calculada en el Presupuesto 2023.

"Lo que sostenemos es que trabajamos para que el índice inflacionario este año converja al 60% y es una referencia para la negociación paritaria", resaltó Olmos ante una pregunta de NA.

¿El Gobierno sostiene como posible esa pauta de inflación del 60% para 2023 a pesar del 6% de enero?.

Para Olmos "eso fue aprobado en el mes de diciembre. La foto de enero no es una foto que nos haga modificar un programa de trabajo en el cual todo el Gabinete está comprometido".

En tal sentido, agregó que "todos debemos trabajar para converger en ese sentido. El Ministerio de Trabajo con la doble convicción de saber que lo que de verdad va a permitir recuperar la capacidad adquisitiva de los salarios es quebrar la alta inflación. Tener una ilusión monetaria no es tener capacidad adquisitiva".

De ganar, a empatar

De todos modos, la funcionaria de Trabajo admitió que, si se fracasa en esa gestión y la meta de controlar la inflación en 2023, habrá reapertura de paritarias.

"Desde el punto de vista de la expectativa sería muy negativo para el bien común", dijo, antes de asegurar que en tal caso, luego de un proceso "vigoroso pero lejos de un clima de conflicto" de negociación paritaria "el Estado va a volver a convocar a una reapertura. No tomo los salarios como una ancla inflacionaria".

Asimismo, Olmos aseguró que "lo que había negociado para el primer trimestre de este año, en las principales paritarias, nos daba un promedio en enero de 6 y medio por ciento. Nuestra expectativa era que ese número implicara unos puntos de recuperación. No fue así, pero por lo menos ha quedado cubierto el impacto inflacionario".

La jefa de la cartera laboral también le pegó a la oposición porque "permanentemente genera condiciones para desestabilizar". Y criticó la propuesta del "ajuste grande sobre gastos del Estado y la capacidad adquisitiva de la gente, que pretenden que lo haga nuestro gobierno impuesto por el mercado".

"Obviamente que todas esas acciones no son gratuitas. Nosotros trabajamos para neutralizarlas, pero generan tensiones y dificultades", añadió.

Te Puede Interesar