Para el sector pyme las medidas anunciadas por Massa son una "buena noticia"
Se trata de beneficios en el pago de contribuciones patronales; anticipo a las Ganancias, exclusión de percepciones y retenciones de IVA.
Para el sector pyme las medidas anunciadas por Massa son una "buena noticia"
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
El titular de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), Marcelo Fernández, destacó hoy las medidas de alivio fiscal para la pequeña y mediana empresa anunciadas por el ministro de Economía,Sergio Massa, al señalar que se trata de " una buena noticia" que permitirá "continuar generando trabajo genuino y más producción local”.
Fernández destacó "la importancia de tener un alivio fiscal", que permite "ser más competitivos" y “mejorar costos, producción y productividad" y, "con créditos, pensar en el comercio exterior”.
También valoró "el incentivo en crédito para las exportaciones", que definió como "tan necesarias para el desarrollo argentino y la generación de dólares".
Asimismo, cuestionó que “con la inflación que hay ” existen prácticas de las grandes empresas “que están dolarizadas y cambian los precios en el medio del mes”, por lo que “obviamente” los costos para las pequeñas y medianas empresas “varían permanentemente”.
“Es evidente que ayuda a la pequeña y mediana empresa poder pensar en realizar exportaciones porque hay créditos blandos y subsidiados o sea subsidio de tasas y también algunos beneficios no reembolsables”, concluyó Fernández.
Las medidas de alivio fiscal anunciadas por el Gobierno nacional benefician a un universo de más de 500.000 micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país, e involucran 4.000.000 de puestos de trabajo
Nuevas medidas de alivio fiscal para micro, pequeñas y medianas empresas.
Un paquete que beneficiará a más de 500 mil MiPyMEs para que puedan seguir desarrollándose, generando más trabajo y exportaciones. pic.twitter.com/a8IrPCLqec
— Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo (@produccion_arg) July 18, 2023
El primer punto está vinculado al impuesto de Débitos y Créditos, más conocido como impuesto al Cheque, que suele generar créditos que las empresas no pueden usar. "El 30% de lo pagado por impuesto al cheque puede ser utilizado a partir del 1 de agosto como pago a cuenta del 15% de los aportes de las contribuciones".
Por otro lado el funcionario nacional dio a conocer un alivio en el anticipo a las ganancias para pymes que abarcará a 330 mil pymes y 3.5 millones de personas "que tenían como pago del anticipo de la primera cuota el 25%". Desde el 1 de agosto se reducirá al 10% y será dividido en 10 cuotas.
El tercer punto de la batería de medidas impactará en 95.500 pymes y micropymes, que serán excluidas del sistema de percepción y retenciones de IVA, lo que impactará en el 38% de las Pymes y MiPymes del país
También se decidió la ampliación del Programa de Financiamiento Potencia PyMex en un 50%, para alcanzar un monto total de 19 .000 millones de pesos.