Análisis

Massa, la inflación y un paso a paso electoral

Sergio Massa sigue en la carrera electoral y con cierta esperanza muestra un segundo mes consecutivo de baja en el índice de precios al consumidor.

Por Marcelo López Álvarez

Sergio Massa cumplió su primer objetivo; Que los índices de inflación antes de la fecha de las PASO 2023 se mostraran aunque sea mínimamente a la baja un par de meses consecutivos. El próximo guarismo se conocerá con los resultados electorales de la primarias ya escritos, los candidatos consagrados y la carrera por el premio mayor en marcha,

La posibilidad de que ese número mágico de la inflación de julio traiga malas nuevas para el frente oficialista comenzó a cocinarse a fuego lento en las últimas 48 horas cuando sin razón macroeconómica a la vista más que la especulación política y electoral el dólar blue volvió a tomar impulso. Si hay algo que caracterizó a Massa en estos meses es que su realismo es superior a los de anteriores ministros y es quizás el primero en la historia que acepta y entiende que el dólar que fija los precios al consumidor final no es el oficial sino el blue porque sería lógico esperar en la próximas horas algunas medidas (oficiales o extraoficiales) en ese mercado tan particular.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado deja como balance que fue el menor desde enero pasado y resultó algo mas bajo que las proyecciones. La explicación fundamental es la desaceleración fuerte del rubro alimentos (de alta incidencia en la composición del índice) que por segundo mes crece bastante por debajo del promedio general, 4.1%. El dato que no debe desatenderse es que el ancla está dada más por los frescos y las carnes que los alimentos procesados que se siguen mostrando muy activos a la hora de la remarcación, un dato que el gobierno no deberá descuidar.

Los movimientos de las últimas horas del dólar blue y la tensión que genera sobre estas cotizaciones las interminables negociaciones con el Fondo Monetario Internacional termina impactando en los precios como ya lo hemos comprobado los argentinos cientos de veces.

image.png
Sergio Massa sigue de cerca la evolución del IPC, dato que puede resultar fundamental para su campaña.

Sergio Massa sigue de cerca la evolución del IPC, dato que puede resultar fundamental para su campaña.

Si el dólar vuelve a su cauce luego de estas dos jornadas es muy probable que julio sea otro mes tranquilo con inflación en desaceleración. La buena noticia para el Ejecutivo es que el martes 15 de agosto si la inflación de julio se mantiene en el nivel de junio podrá mostrar por primera vez en muchos meses un descenso del guarismo interanual que hoy se ubica en el 115,6.

En Economía sugieren ir mes a mes, partido a partido. Una estrategia que suele dar resultados en el deporte pero la conducción de un país suele necesitar de estrategias pensadas a mediano y largo plazo, algo que en la montaña rusa argenta parece imposible.

Ayer mismo el ministro candidato volvió a acusar a economistas y dirigentes de la oposición de torpedear las negociaciones con el organismo internacional. La verdad que es una afirmación difícil de probar, excepto que en este mundo de filtraciones aparezcan los diálogos de los economistas con las autoridades del Fondo, sin embargo más preocupante aún de que las gestiones existan es que a todos y cada uno de nosotros nos parece absolutamente posible y creíble que la situación sea real. Ese es el nivel de degradación al que ha llegado la actividad política en la consideración de la sociedad.

Más allá de los sí o no de la negociación y de cómo evolucione en las próximas horas es una verdad incuestionable que por lo menos hasta que pasen las elecciones y la ciudadanía decida darle su confianza a uno u otro candidato el acuerdo con el Fondo, para llegar a diciembre y que el electo presidente inicie una nueva etapa, es imprescindible. Después habrá tiempo para reordenar y pensar como Argentina y la región se acomodan en un mundo activo y cada vez menos rígido a la hora de trazar alianzas económicas y financieras.

Bonus Track PASO 2023

Este domingo vuelve a girar la rueda electoral en el tercer distrito más importante en cantidad de electores del país; Santa Fe. Las PASO santafesinas serán a su vez la primera contienda entre candidatos claramente identificados con los presidenciables de Juntos por el Cambio. Carolina Losada, claramente identificada con Patricia Bullrich y Maxi Pullaro con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta.

Por precaución y algo de experiencia de los últimos años de pronósticos de la patria consultora conviene no hacer predicción alguna y esperar al domino a la noche para sacar alguna conclusión no solo de la interna opositora sino también del comportamiento en general del electorado ante una elección que a priori parece atraer un nivel importante de electores, por sobre el promedio de lo que se vio en los últimos meses.

Te Puede Interesar