Fue toda una novedad a la salida de la pandemia, y a partir de allí el sistema no paró de crecer. Y ahora va por más: la chance de poder pagar en cuotas una compra con tarjeta de débito (sí, como se lee, débito, no crédito), amplió el plazo y además suma a las billeteras virtuales como nueva plataforma para hacerlo.
En 3 años de vida, Go Cuotas, el nombre del sistema que permite "convertir" los plásticos nacidos para debitar consumos de una sola vez en soportes para financiarlos, fue perfeccionándose.
"Es un sistema que le permite a cualquier comercio cobrar en cuotas con tarjetas de débito de todos los bancos. Tomamos el valor de la compra y se divide en cuotas, que se debitan de manera automática una por mes. Por su parte, el usuario no tiene que hacer absolutamente nada, ni registrarse ni presentar bono de sueldo", aclara Emiliano Cánova, socio fundador de Go Cuotas.
El sistema "le dió la vuelta" a la novedad original. Y, lo dicho, sumó alternativas.
Es que ahora también se puede pagar en cuotas con tarjetas de las billeteras virtuales. Y, al mismo tiempo, con las emitidas por el Estado (para jubilado, AUH), lo que amplía mucho más el universo de alternativas según medios de pago.
Plazos y costo
Al principio, las compras a través de Go Cuotas podían cancelarse en hasta 90 días, todo a partir de una primera cuota o débito inmediato. Un punto que también registra otra novedad.
Cánova detalla que "los planes van de 2 a 6 cuotas y el comercio el que elige qué planes activa. Para el usuario es sin costo, accede a la cuotificación de su consumo de manera gratuita".
Ahora bien ¿qué hay que hacer si queremos debitar en cuotas una compra vía plataforma o billetera virtual como Ualá o Mercado Pago?
En ese caso, si la compra es 100% online, hay que elegir la opción y en un minuto está resuelto el pago celular en mano. "Si vas a un negocio físico, tiene que leer con la cámara del celular el QR y elegir pagar en cuotas", agrega el hacedor de GC.
Claro que hay topes de montos para cada compra. Así es que, si vas a comprar, por ejemplo, una heladera o algún otro bien de un precio superior, tal vez tengas que pensar en pagar la diferencia con efctivo o cualquier otro medio.
Puntos de venta en Mendoza
La estadística del Banco Central muestra datos que ayudan a entender la apuesta a la novedosa modalidad.
Es que 70% de argentinos/as bancarizados/as de entre 18 y 35 años no tiene tarjeta de crédito, pero sí de débito. En la misma línea, en el país hay algo más de 60 millones de tarjetas de débito, una cantidad que casi triplica las de crédito activas.
Tal vez esa radiografía explique porqué, en lo que va del año, el sistema ya sumó más de 45.000 puntos de venta en todo el país. Una cifra que es parte de un crecimiento del 500% anual.
Dentro del mapa, cada vez son más los comercios adheridos en Mendoza. Entre otros, están Dash, Tiendas Castellanas, Balbi, Cuspide, Batistella, VER, 47Street y One Store Los rubros más elegidos: indumentaria deportiva, calzado, tecnología, perfumería & beauty, supermercados y ropa para niños.
Para consultar el listado actualizado sólo hay que ingresar a https://www.gocuotas.com/stores?query=mendoza.
¿Cuál es la "zanahoria" para que los comercios empiecen a usar Go Cuotas?
Según el cerebro de Go Cuotas "el costo de nuestro servicio es similar al de Cuota Simple, pero la potencia es nuestra forma de liquidación, liquidamos en menos de 24 horas. Nosotros no competimos con tarjetas de crédito, las complementamos porque así se llega a un universo más amplio de clientes".
Ticket promedio y más beneficios para los usuarios
A propósito de un universo de clientes que va ampliándose, algunos números confirman los dichos del empresario. Y ciertos testimonios también.
Los números avalan lo que puede considerarse un fenómeno creciente. Es que actualmente el gasto o ticket promedio del usuario de Go Cuotas en Mendoza llega a $69.000, pero no sólo eso: más de 2.3 millones de personas ya compraron al menos una vez así, y la firma procesa unos $10 mil millones mensuales en consumos.
Martín, que usa la plataforma hace tiempo, reconoce que está contento con los beneficios. Entre otros, vouchers a los clientes fieles para usar en cualquier comercio adherido al sistema.
"A través de la app me llegan promociones y acaban de ampliarme el límite. Además, me llegó un voucher por $60 mil que, por lo que ví, puedo usar cuando y donde quiera", relata satisfecho el usuario, quien se asume, como tantos, un "comprador compulsivo" que aprovecha a full el sistema.