Monotributo: cómo hacer la recategorización en AFIP y cuáles son las nuevas escalas
La AFIP informó que desde el 1 al 20 de julio se habilita el sistema para que las y los contribuyentes puedan realizar su recategorización en el Monotributo.
Foto: Yemel Fil
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que desde el 1 al 20 de julio se habilita el sistema para que las y los contribuyentes puedan realizar su recategorización en el Monotributo, en caso de que les corresponda y teniendo en cuenta las nuevas escalas que comenzarán a regir a partir del este sábado. El pago del componente impositivo debe realizarse de forma habitual, el 20 de ese mes.
Para verificar si están alcanzados, deben ingresar al portal de AFIP con su CUIT y clave fiscal. Si los ingresos superan o son inferiores a los de la categoría vigente, corresponde realizar la recategorización.monotributo.afip.gob.ar. Aquellos monotributistas que mantengan la misma categoría no deberán efectuar ninguna acción. Por otro lado, si transcurrieron menos de 6 meses de la inscripción en el monotributo no corresponde hacer la recategorización.
Monotributo: los nuevos topes de facturación por categoría:
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Monotributo de AFIP: los nuevos topes de facturación.
Monotributo de AFIP: ¿cuáles son los parámetros a evaluar?
Para evaluar la categoría en la que corresponde estar dentro del monotributo, hay que considerar los siguientes parámetros en relación a los últimos 12 meses:
Los ingresos brutos acumulados
La energía eléctrica consumida
Los alquileres devengados y/o la superficie afectada a la actividad.
Luego, se debe cotejar estos valores con la tabla de categorías del monotributo vigente para saber cuál le corresponde al contribuyente.
Recategorización del monotributo: ¿cómo es el procedimiento?
Para realizar la recategorización del monotributo hay que seguir estos pasos:
Ingresar al portal Monotributo con CUIT y clave fiscal.
Seleccionar la opción “recategorizarme” y automáticamente el sistema informará la categoría actual del contribuyente y los topes de cada parámetro de esa categoría.
Seleccionar “continuar recategorización”. Luego, se debe ingresar información sobre el monto facturado en los últimos 12 meses. Con estos datos el sistema determina la nueva categoría correspondiente y se confirma en la opción “confirmar categoría”. Luego, imprimir la nueva credencial.