El Gobierno de la provincia de Mendoza emitió este lunes una resolución fundamental para el avance de la minería sustentable y el impulso de los proyectos de litio en el departamento de San Rafael.
El Gobierno mendocino impulsa el proyecto de exploración de litio en San Rafael para avanzar con la minería en la provincia.
El Gobierno de la provincia de Mendoza emitió este lunes una resolución fundamental para el avance de la minería sustentable y el impulso de los proyectos de litio en el departamento de San Rafael.
Los textos buscan evaluar los posibles impactos ambientales de la propuesta liderada por las empresas El Jarillal S.A. y Ampere Lithium en Salinas El Diamante, de esa comuna del sur mendocino.
Según el director de Minería, Jerónimo Shantal, la participación ciudadana es clave para obtener la licencia social en estos proyectos mineros. Cada etapa del procedimiento se realiza de acuerdo con la Ley General del Ambiente y el Acuerdo de Escazú, tratados que aseguran el acceso a la información ambiental y fomentan la participación pública en las decisiones.
En la etapa inicial, los equipos de perforación son muy sencillos. Se trata de equipos chicos, que pueden ser trasladados en vehículos menores como camioneta o camiones. "Son muy chicos porque el impacto es muy menor. Son pozos de tipo agrícola, muy similar a los que uno suele ver", aseguró a Medios Andinos el director de Minería, Jerónimo Shantal.
Para Shantal, el lograr la declaración de impacto ambiental y la posterior exploración "sería un acontecimiento importante para la geología y para los mendocinos". "Ojalá suceda", remarcó.
Si se logra la declaración de impacto ambiental, la empresa debería presentar un nuevo informe que diga cuál va a ser el método de extracción de ese mineral, las condiciones de producción, el mercado de esos minerales.
A modo de comparación, Shantal explicó que en San Juan todos los proyectos de exploración mantienen una inversión casi igual o parecida a la inversión que hay en Mendoza en materia petrolera.
"La estadística es que de cada 100 proyectos de exploración, uno solo llega a producción", dijo.