martes 2 ago 2022
Antes de la asunción

Mercados vs Batakis: suba del dólar y críticas de bonistas

El dólar paralelo trepó a $270 tras arrancar en $239. Duro mensaje de bonistas ante la designación de la ministra Batakis

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de julio de 2022 - 12:04

A falta de unas horas para la asunción de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, algunas señales del mercado financiero y el cambiario configuran un escenario difícil al menos para arrancar la semana. Es que mientras el dólar paralelo o blue arrancó con una suba del 13% durante la mañana y arrastra al oficial, un grupo de bonistas salió a mostrar una postura desfavorable al nombramiento de la funcionaria.

"Cuando se incendia tu casa, es mejor llamar a los bomberos que a un piromaníaco ¿no?". La dura sentencia corresponde a Argentina Exchange Boneolders, un grupo de inversores en bonos argentinos que reaccionó con ese mensaje a la inminente asunción de Batakis al frente de la cartera de Hacienda, a través de la red social Twitter.

Se trata de un comité integrado por los bonistas de los canjes de deuda externa de 2005 y 2010, y agrupa entre otros a Monarch, VR, Cyrus y HBK. Son los mismos que en agosto del 2020, a propuesta del ex ministro Martín Guzmán habían aceptado reestructurar la deuda que mantenía Argentina con los tenedores privados de bonos en dólares.

Dólar: suben el paralelo y el oficial

Por otra parte, el dólar paralelo o blue fue el primer termómetro que saltó durante la mañana del lunes 4, y de modo inusual es seguido (a un ritmo menor) también por el tipo oficial. Ocurre luego de que los rumores de un feriado cambiario (persistentes hasta última hora del domingo) se disiparan.

Si bien se insiste en que representa un mercado marginal, la cotización del tipo de cambio informal había empezado el lunes en $239 para el tipo vendedor, muy cerca del cierre del viernes, y rápidamente se posicionó. En algunos puntos subió rápidamente hasta ubicarse a $275, y cerca del mediodía seguía en ascenso.

Por otra parte, el dólar oficial se encaramó hasta los $130,75 (sin impuestos), exactamente $0,50 más que al cerrarse la ronda del viernes 1, pero cerca del mediodía ya sumaba otros $0,25 para situarse en $131. Un repunte menor frente al mercado paralelo, pero repunte al fin.

Te Puede Interesar