jueves 29 sep 2022
Política económica

Massa: cómo lo ven en Mendoza empresarios y el ministro Vaquié

Pragmático, pero no con todo el poder de un "súperministro" de Economía. Massa y la política alineada, según la visión de referentes de Mendoza

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Miguel Ángel Flores 29 de julio de 2022 - 14:04

Habrá que esperar al menos hasta el martes, pero el hecho consumado de la llegada de Sergio Massa como "súperministro" de Economía, Agricultura y Producción ya genera expectativas y también incertidumbre en Mendoza.

Sitio Andino recogió opiniones entre empresarios , la de un reconocido economista y del propio ministro de la cartera provincial, Enrique Vaquié. Más allá de confluír en la necesidad urgente de alinear indicadores económicos para salir a flote de la crisis (inflación, tipo de cambio, importaciones), las miradas oscilan entre la capacidad negociadora y ambición política del nuevo hombre fuerte del Gabinete.

"Es buena idea juntar los ministerios pero mientras no sepamos quienes son los economistas que lo acompañarán y las medidas que van a tomar, mucho no se puede decir. Objetivamente aún se sabe muy poco", resumió Gustavo Reyes, economista jefe del Ieral, de la Fundación Mediterránea.

Por su parte, aunque cuidándose de dar declaraciones oficiales hasta la asunción, fuentes del sector vitivinícola coinciden en calificar a Massa como "muy habilidoso" en sus movimientos. Sobre todo para jugarse un "pleno" con la recuperación económica, en pos de una meta clara: construír un camino hacia las elecciones 2023.

Desde Coviar se tomaron la novedad con tranquilidad. Su conducción venía de reunirse en Buenos Aires esta semana con el nuevo ministro, cuando aún ocupaba la presidencia del justo un día antes de que el nuevo ministro dejara la presidencia de Diputados, para hacerle conocer las problemáticas de la industria, lo que consideraron "positivo".

Fuentes de la Corporación indicaron que "se lo planteamos a Scioli (ex ministro de Desarrollo Productivo), y vamos a pedirle exactamente lo mismo a Massa llegado el caso".La referencia es a que el Congreso avance con la ley de edulcoración con jugos naturales, viejo anhelo para el mosto de uva, y una norma que asegure fondos permanentes para combatir la plaga Lobesia Botrana y no discontinuar el programa, otra de las preocupaciones.

Vaquié: "Energía y política fiscal están fuera de sus manos"

Al cabo de una semana agitada que terminó con la elección de Massa en reemplazo de Batakis al frente de Economía pero con mayor poder de acción, las novedades también modificaron la agenda oficial del Ejecutivo mendocino. Es que el ministro de la cartera provincial, Enrique Vaquié, tenía previsto reunirse entre miércoles y jueves con los (ahora ex) jefes de Agricultura, Julián Domínguez, y de Producción, Daniel Scioli.

Vaquié admite que ante la efervescencia y los rumores de cambios en el Gabinete nacional optó por postergar las audiencias "hasta la semana que viene". Y si bien se muestra cauto "hasta que termine la reestructuración total del Gabinete nacional", no duda en calificar a Massa como "un amigo de algunos empresarios" y le señala la virtud de "ser pragmático".

"No sé cómo piensa. Sí que es un ministro que tiene más poder que los anteriores. Pero hasta ahora no toca áreas claves de la economía, como la energía. O Anses y PAMI, que para la política fiscal o de gastos son centrales y están fuera de sus manos: de hecho, esta semana Batakis prometía al FMI en Estados Unidos ajuste fiscal, y el mismo día Anses otorgaba un bono de $11 mil a beneficiarios de programas sociales. Fue el primer ridículo de la ministra, que al regresar se quedó sin trabajo pero ya evidenciaba el descontrol", evaluó Vaquié.

Así, el ministro mendocino concluyó que "sólo podrá controlar los ingresos. Con lo cual creo que no da para llamarlo "súperministro": tiene más poder que los anteriores, pero no el que se necesita en este momento".

Dudas entre los empresarios

"Lleva varios años, y también caras. No creo que esté capacitado para estar en Economía, pero es el último manotazo de ahogado que da este Gobierno", consideró Gloria Magnaghi, de Aderpe, la entidad que agrupa a empresarios del carril Rodríguez Peña, para quien Mendoza ha sido postergada por la Nación "y tendremos que seguir arreglándonos con lo nuestro".

Con ironía, deslizó que "como se va a rodear de gente, puede que genere algún cambio, siempre y cuando la súper vicepresidenta (Cristina Fernández) le permita hacer, como ocurrió con el Gobierno anterior. O es devaluación o más inflación. Como argentina deseo que con su equipo logre algo, aunque sea como Mandrake, porque ya tenemos un pie en el abismo".

Por su parte, Mauricio Badaloni, de la UIM (Unión Industrial de Mendoza), consideró que "este Gobierno está terminado, en sus formas y un plan que costó conocer". Y luego de destacar el "rol de articulador de Massa entre Alberto y Cristina", observó la urgencia de corregir pronto indicadores socioeconómicos como el de la pobreza.

"Son indicadores que golpean sobre todo a los que menos tienen, como una inflación que no se ha logrado contener y tampoco van por buen camino. En el fondo, lo que se busca es certidumbre, y si la da Massa, con un plan económico que contemple el sentido práctico de las instituciones, lo mejor que podría pasarle a la economía, que no es tanto misterio, es que la política esté ordenada", señaló Badaloni.

No obstante, el empresario y dirigente, luego de avizorar "dos semanas convulsionadas" advirtió que "aunque tenga condiciones, no es del agrado de la sociedad. Lo importante es que, con una mirada global, además del alineamiento político, la economía disponga de la liquidez necesaria".

Te Puede Interesar