ver más
°
MOROSIDAD

Más deuda y atraso en tarjeta de crédito: ¿qué consumen los argentinos a crédito?

Informes revelan que crece la morosidad con tarjeta de crédito en el país. ¿A qué se debe y cuánto representa del ingreso mensual?

Por Sitio Andino Economía

Un informe elaborado por la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) dio cuenta de la morosidad ascendente de las personas en el pago de los préstamos otorgados a través de tarjeta de crédito. De esta manera, la mora de las financiaciones a familias incrementó 0,02 puntos y alcanzó al 2,9%. La mayor alza se dio en las tarjetas de crédito.

A ello se suma la información que reveló el Informe de Bancos del Banco Central, donde se indica que la morosidad subió 2,8% en tarjetas de crédito, el máximo en tres años. Además, en préstamos personales, la morosidad superó el 4% y marcó un nuevo récord en nueve meses.

¿A qué se deben las deudas con tarjetas de crédito?

Según un informe elaborado por el Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas (IETSE), el 58% de las deudas con tarjeta de crédito se explica por el rubro alimentos.

En el mismo estudio se sostiene que el 15% de los hogares tomó nuevas deudas, mientras que el 12% ya arrastraba pasivos desde 2023 o antes. Esto refleja una renovación constante de deuda, ante la imposibilidad de cancelarla. Además, el 65% de los hogares contrajo entre dos y tres deudas, el 23% solo una, y el 12% acumuló más de tres. Este último segmento creció 4 puntos con respecto a 2024 (del 8% al 12%), lo que revela una mayor fragmentación y recurrencia del crédito como estrategia de subsistencia.

También el informe señala que el endeudamiento ocupa gran parte de los ingresos mensuales: el 56% de los hogares destina entre el 40% y el 60% –o más– al pago de deudas.

¿Qué pasa con los refinanciamientos de las deudas en tarjeta de crédito?

El refinanciamiento puede representar una fuente más de endeudamiento en el uso de tarjetas de crédito. Por ejemplo, en dos bancos revelados por Ámbito Financiero, si el cliente no abona ni siquiera el pago mínimo de la tarjeta, se aplican tasas punitorias con CFTEA (con IVA) superiores al 100%, en algunos casos logra bajar al 90% pero siguen siendo costos elevados. Esto genera un efecto "bola de nieve", con intereses que se acumulan rápidamente y que dificultan un plan de refinanciamiento.

Otra fuente de deuda es el uso del descubierto. En tarjetas de crédito, se refiere al caso en que se supera el límite disponible, lo cual en algunos bancos es aceptado como excepción y penalizado con cargos especiales.

Los adelantos de sueldo tienen condiciones distintas según el banco. En algunos casos, las entidades ofrecen 0% de tasa, mientras que otras aplican un CFTERA superior al 200%.

En la práctica, el crédito sigue siendo más accesible para las empresas con mayor capacidad de pago, mientras que las personas físicas —especialmente aquellas de ingresos medios— enfrentan mayores restricciones y costos. En este escenario, el aumento de la morosidad, el encarecimiento del financiamiento y la fragmentación del consumo reflejan un contexto que aún condiciona una recuperación sostenida de la actividad económica/ Ámbito Financiero

Te Puede Interesar