Luego de la nafta, el GNC: cuánto sube el precio en Mendoza
La semana de la devaluación del 22% cerró con otro aumento que encarece el transporte. En un año, el precio del GNC en Mendoza ya superó a la inflación.
El mayor consumo en hogares ya limita el suministro de GNC. Cómo afecta el corte a las estaciones.
Foto: Yemel Fil
Los días pos devaluación no le dan respiro al presupuesto doméstico, y en particular a los automovilistas en Mendoza. Es que después de la suba acumulada del 12,5% en combustibles líquidos, llegó el turno del GNC: desde ayer el precio del m3 del fluído es 12,2% más caro en Mendoza.
En estaciones de Gran Mendoza, el costo trepó de $138,90 a $155,90, incremento que va en línea con los que aplicaron las petroleras a partir del salto dado por el dólar el lunes 15. Así, con la devaluación del 22% el precio equivale a u$d 0,42.
"Por lo general, después de que suben la nafta y el gasoil también sube el precio del GNC. Pero además esta semana ha sido una locura con los proveedores, que nos cambiaron listas casi a diario", señaló el responsable de dos estaciones de una reconocida cadena que comercializa el combustible en Maipú y Las Heras.
En la comparación interanual queda en evidencia que ya superó a la inflación, con un acumulado de casi 140%. Es que cargar un vehículo con equipo de GNC en Mendoza a mediados del 2022 costaba alrededor de $65 por m3.
Hacia adelante, tampoco hay certeza (al menos hasta conocido el nuevo ajuste del viernes), si habrá otros ajustes. Aunque en el sector expendedor advierten que, así como sucede con los precios, es esperable que el congelamiento del precio para combustibles líquidos hasta el 31 de octubre también los alcance.