El costo de la movilidad propia

Otra suba del GNC en Mendoza: cuánto cuesta

El precio se incrementa 6%. Es la segunda suba del año. Cuáles son los factores que explican el nuevo precio del GNC en Mendoza según los dueños de estaciones.

Por Miguel Ángel Flores

El precio del GNC (Gas Natural Comprimido) vuelve a encarecerse. Con el nuevo aumento del 6% que aplicaron desde este jueves las estaciones del Gran Mendoza, llenar el tanque en adelante costará por metro cúbico $106.

Las pizarras de estaciones de servicio empezaron a modificarse pasado el mediodía de este jueves. Se trata del segundo aumento en lo que va de 2023, con el cual el GNC ya es 84% más caro que hace un año: en abril de 2022 los automovilistas pagaban el m3 a $57,42.

Luego del 5% aplicado a fines de enero, y a la espera de una actualización del costo que seguramente impactará en el precio final del GNC, el nuevo incremento fue trasladándose o expandiéndose con el correr de las horas hacia puntos de venta del resto de la provincia con el correr de las horas.

Por ejemplo, algunas estaciones de GNC en zona Este al mediodía mantenían sus precios entre los $99,49 y $99,99 según el caso. Los consultados advertían "no tener definidos" sus nuevos valores, al menos hasta esta hora.

Explicaciones: insumos, paritaria y algo más

El costo de la energía y el "efecto traslado" de la suba de precios de combustibles líquidos aparecen entre los argumentos para explicar el nuevo incremento del GNC.

"La presión de los aumentos de costos es grande en general, en especial la energía eléctrica. El costo del gas ya subió en enero, pero quizás sea el problema menor, todos los insumos y servicios se van incrementando con fuerza", analiza Jorge Reyes, al frente de una estación en Santa Rosa.

Para Héctor Domínguez, propietario de los puntos de expendio en Maipú y Las Heras "por lo general la suba del GNC sigue a la de las naftas y gasoil, un par de semanas después".

Los insumos o repuestos para el mantenimiento de las máquinas expendedoras son otro factor que tiene incidencia. Al mismo tiempo que el GNC también se encarecen los lubricantes de la mano de los combustibles líquidos en el orden del 40%.

A esto los estacioneros le suman la paritaria del sector. El miércoles 29 se cerró una actualización salarial por el 2022 que contempla el pago retroactivo de un 10% por el mes de febrero y otro 10% correspondiente a marzo.

Pero el cronograma seguirá a partir de abril. "Con febrero y marzo se cierra la paritaria 2022. Y se abre la 2023 con aumentos en abril, junio y un tercero que suman en total 40%", advierte Reyes sobre uno factor que los empresarios consideran de peso en la cadena de costos.

Te Puede Interesar