Movilidad sustentable

Los primeros ómnibus a GNC y eléctricos llegan a la Terminal

Al menos 25 unidades de transporte urbano y media distancia con sistema GNC se sumaron a la flota. Cómo se prevé el recambio de ómnibus en la Terminal.

Por Miguel Ángel Flores

Movilidad sustentable es el nuevo concepto que ahora muestra la Terminal Mendoza de ómnibus, a partir de la renovación de parte de su parque automotor de ómnibus. A partir de la decisión de reducir la huella de carbono, dió el puntapié inicial con las primeras 25 unidades que funcionarán a partir de GNC (Gas Natural Comprimido), y en algunos vehículos menores con sistemas 100% eléctricos.

Así lo hizo la Fundación Andesmar, un día después de presentar unidades de transporte urbano con las mismas características que ahora forman parte de la flota de la STM (Sociedad Transporte Mendoza). Y en un contexto vinculado a la educación, dado que al mismo tiempo busca promover la conciencia de esa necesidad entre las escuelas técnicas.

"Sustentabilidad ya no es un libro, no es teoría. La idea es que todo lo que hagamos sea para mitigar el impacto en el medio ambiente, invitando a la sociedad mendocina y a nuestros chicos para que sepan que lo que viene requiere más tecnificación y compromiso con el aprendizaje de lo que eso implica. Tampoco se trata de adquirir una unidad, sino de ver también dónde y cómo cargar", señaló Mauricio Badaloni, presidente de Fundación Andesmar.

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Durante la presentación, el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, se mostró "orgulloso de que este cambio hacia la movilidad sustentable se dé en el departamento más poblado de la provincia".

Características

Se trata de 25 vehículos en total, entre ómnibus y camiones, además de 7 con tracción eléctrica adquiridos en parte con financiamiento del Banco Nación. Más allá de sus prestaciones, el sistema llamado Eco-Bus asegura una autonomía, para los de transporte urbano, de 300 kilómetros, con lo cual demanda una recarga diaria.

En el caso de los de media distancia, la capacidad de recorrido con una carga llega a los 600 kilómetros, autonomía puesta a prueba en trayectos en la alta montaña de Mendoza. Idéntica autonomía que la de los camiones de mecánica Scania para el transporte de encomiendas, sobre los que "habrá una trazabilidad" de su rendimiento, según explicó Badaloni.

El empresario adelantó que esos camiones cubrirán rutas troncales como Buenos Aires-Mendoza, para luego "hacer distribución de paquetería en cuarto de milla con vehículos eléctricos".

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Financiamiento, rentabilidad y marco legal

Respecto a la tasa de recambio de la totalidad de la flota que concentra la Terminal Mendoza, Badaloni señaló que este tipo de vehículos, de origen inglés, "es el más vendido del mundo", y que si bien "queremos ir más rápido, en Argentina hay problemas serios de importación. Varios bancos están analizando líneas de crédito especiales para promover la reducción de huella de carbono y emitir "bonos verdes", y si el país entra en una vía más normal podríamos acelerar".

Otro concepto a atender es la rentabilidad del nuevo sistema de funcionamiento con GNC a partir de su amortización en relación a las distancias recorridas.

"Son vehículos de un valor de compra más elevado, pero también en función de su rendimiento, y los kilómetros recorridos con la energía que es el GNC, podremos lograr rentabilidades marginales. Un poco lo que buscamos es bajar los costos de producción", admitió el empresario.

A futuro, la necesidad de adaptar la normativa vigente es una de las cuestiones pendientes. En ese aspecto, Uruguay, un país más avanzado en la materia, es la referencia cercana.

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