Entendimiento con el organismo

Los detalles del nuevo acuerdo con el FMI: Argentina recibirá US$4.700 millones

Fue anunciado por el ministro de Economía Caputo, quien informó que no se trata de un nuevo convenio, sino un reflote del que se cayó tiempo atrás. Que prevé.

El Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron a un nuevo acuerdo técnico para la séptima revisión del programa, por lo que el organismo realizará un desembolso de 4.700 millones de dólares, una vez que su directorio lo apruebe. Con esa suma, la gestión Milei podrá pagar los USD 1.950 millones de vencimientos que caen a fin de mes.

Anuncio del Ministerio de Economía

En conferencia de prensa junto al presidente del Banco Central Santiago Bausili, el ministro de Economía Luis Caputo afirmó que “no es un acuerdo nuevo y no son fondos nuevos”, sino que se reflotó el convenio anterior caído por el incumplimiento de las metas.

“Dada la situación que recibimos de crisis donde teníamos que hacerle frente a un pago al Fondo mismo a la semana de haber asumido sin tener la plata, la alternativa más viable fue lo que hemos hecho: conseguir la plata para pagarle al Fondo y conseguir reflotar el acuerdo para garantizar que no va a haber sobresaltos en los próximos cuatro meses”, aseveró el jefe de la cartera económica.

No es un acuerdo nuevo y no son fondos nuevos No es un acuerdo nuevo y no son fondos nuevos

“Se usará para pagar vencimientos de capital en diciembre, enero y abril. La octava de diez revisiones será en mayo”, detalló el funcionario y dijo que Fondo está abierto a otorgar nuevos préstamos, aunque sugirió que por el momento no los tomarán. “Tenemos confianza en las medidas que estamos tomando”, aseguró.

En un comunicado, el FMI indicó que “se alcanzaron entendimientos sobre un conjunto reforzado de políticas para restaurar la estabilidad macroeconómica y volver a encarrilar el programa actual, ya que los objetivos clave del programa no se alcanzaron por amplios márgenes debido a los graves reveses políticos del gobierno anterior”.

Los detalles del nuevo acuerdo

  • Política fiscal: lograr un superávit primario del 2% del PIB este año.
  • Protección social: “Las autoridades han reforzado significativamente la asistencia social a través de programas de subsidios por hijos y cupones de alimentos, al tiempo que se alejan de los programas sociales distribuidos a través de costosos intermediarios. Planean preservar el valor real de las pensiones y aumentar la asistencia social según lo justifiquen las condiciones”, indicó el Fondo al respecto
  • Política cambiaria y reservas: se continuará con la política de acumulación de reservas. “Es importante destacar que han abandonado el opaco sistema de controles administrativos de importación (SIRA) y están en el proceso de abordar el gran sobreendeudamiento de los importadores, ofreciendo instrumentos cambiarios a los importadores que registren deudas comerciales”, aseguraron. El organismo dijo que el Gobierno espera acumular 10.000 millones de dólares de reservas para finales de 2024, incluidos 2.700 millones de dólares acumulados durante las últimas semanas de 2023.
  • Política monetaria: “La postura evolucionará para respaldar la demanda de dinero y la desinflación, mientras que el marco y las operaciones de la política monetaria se ajustarán para fortalecer su función de anclaje. Las autoridades se han comprometido a poner fin al crédito del banco central al gobierno y seguirán reduciendo el gran excedente de pesos, al mismo tiempo que fortalecerán gradualmente el balance del banco central”.
  • Planes de financiación: “De acuerdo con el programa fiscal, el gobierno no buscará ninguna forma de financiamiento neto de mercado, sino que se concentrará en mejorar el perfil de vencimiento de la deuda interna. Reconstruir las relaciones con los mercados de capital internacionales también es una máxima prioridad”.
  • Políticas estructurales: según el Fondo, las autoridades están decididas a hacer cambios estructurales e impulsar el crecimiento, las exportaciones y el potencial energético y minero.

Te Puede Interesar