lunes 28 nov 2022
Alertas fitosanitarias

Lobesia y Grafolita: la campaña antiplagas de Iscamen este mes

El cronograma incluye a las plagas Lobesia Botrana en viñedos y Grafolita en frutales. Cómo es la entrega de productos y las alertas de tratamiento en Mendoza.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de octubre de 2022 - 09:35

Con la entrega de agroquímicos a productores, avanza en Mendoza la segunda etapa el programa de combate de Lobesia Botrana, o Polilla de la Vid, una de las plagas que afectan a los cultivos en la provincia. Así lo expuso en una reunión con representantes de las comunas de La Paz, Santa Rosa, Rivadavia, Junín, San Martín, Lavalle y Luján el Iscamen (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza), que además recordó el cronograma para el tratamiento de frutales para preservarlos de Grafolita.

Sobre Lobesia, técnicos de Iscamen recordaron que ya se desarrolla la segunda etapa de la campaña 2022/2023 con la entrega de productos específicos. "Los productores que reciben insecticidas en esta oportunidad son contactados telefónicamente, como en las anteriores campañas, y se les informa el lugar, día y hora para el retiro de los insumos. La asistencia con estos elementos se realiza en distintos puntos de entrega, según lo ha programado el Iscamen", indicaron a los referentes de los distintos oasis.

En la tercera etapa habrá tratamientos aéreos sobre 124.000 hectáreas de vid en los oasis Norte y Este. Se busca un mejor control de Lobesia tanto viñedos en plena producción como en estado de abandono y semiabandono, para disminuír las poblaciones de polilla de la vid.

Hasta ahora, según Iscamen, se han entregado difusores de feromonas para cubrir 26.000 hectáreas durante la primera etapa y, actualmente, la segunda etapa consiste en la entrega de insecticidas específicos para el control de la primera generación del insecto sobre 28.000 hectáreas de cultivo bajo producción convencional y 5.500 de cultivo bajo producción orgánica. De esta manera, la segunda etapa contempla la asistencia para 2.177 propiedades y 1.552 productores.

La cuarta y última etapa de la campaña contemplará el empleo de feromonas pulverizables de larga duración sobre una superficie de 17.500 has de viñedos de los oasis Norte y Este. Se buscará interrumpir el ciclo reproductivo del insecto en áreas con elevados niveles poblacionales y de esta forma colaborar con la contención de la plaga en toda la zona en general.

Alerta para frutales

En tanto, desde el Iscamen también recordaron el cronograma de alertas para el tratamiento de Grafolita, la plaga que desde hace años afecta a plantaciones de frutales de distintos oasis productivos de Mendoza.

Al respecto, los productores frutícolas de LAVALLE, LAS HERAS, GUAYMALLÉN, MAIPÚ, LUJÁN, LA PAZ, SANTA ROSA, SAN MARTÍN, JUNÍN Y RIVADAVIA deben finalizar el tratamiento para el control hoy jueves 6 de octubre.

En tanto, para los de GENERAL ALVEAR termina el sábado 8 de octubre, y los de San Rafael, el lunes 10. Por su parte, el miércoles 12 concluirá para los del Valle de Uco (Tunuyán, Tupungato y San Carlos).

Iscamen emite avisos de alerta de índole zonal. Las fechas de finalización de tratamientos deben ser ajustados de acuerdo a las condiciones particulares de cada monte frutal e insecticidas a utilizar.

Desde el organismo dieron distintos consejos de acuerdo a la evolución del monte frutal, que justifique retrasar las aplicaciones:

  • Todavía está en floración, espere a que finalice.
  • Si los frutales de carozo tienen un brote demasiado pequeño, espere a que tengan alrededor de 4 cm de largo para que la aplicación sea eficiente.
  • Las fechas límite están pensadas para insecticidas que actúan sobre larvas (larvicidas), si va a utilizar un producto que actúa sobre las posturas (ovicida) o mezclas de ovicidas con larvicidas, las aplicaciones deberían adelantarse.

De todos modos, remarcaron que es muy importante "no extenderse más allá de la fecha indicada" dentro del cronograma dispuesto para cada oasis productivo.

Te Puede Interesar