15 de junio de 2026
{}
Informe

Las ventas minoristas cayeron en junio, pero cerraron el semestre con un alza del 9,1%

El consumo minorista pyme retrocedió 0,5% interanual en junio, segundo mes consecutivo en baja. Aun así, el primer semestre de 2025 acumuló un crecimiento del 9,1%, según CAME.

Por Sitio Andino Economía

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas cayeron un 0,5% interanual en junio, sumando así su segundo mes consecutivo en baja. Sin embargo, el primer semestre de 2025 cerró con un incremento del 9,1% en comparación con el mismo período del año anterior, de acuerdo con un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Este nuevo descenso se suma a la contracción del 2,9% registrada en mayo, lo que interrumpió una racha positiva de cinco meses, con alzas destacadas del 17,7% en diciembre, 25,5% en enero, 24% en febrero, 10,5% en marzo y 3,7% en abril.

Con estos datos, el acumulado semestral refleja una recuperación frente a la caída del 17,2% experimentada durante la primera mitad de 2024, según precisó la entidad empresaria.

comercios.jpeg
Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas cayeron un 0,5% interanual en junio

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas cayeron un 0,5% interanual en junio

En términos mensuales y desestacionalizados, el Índice de Ventas Minoristas Pymes mostró una caída del 6,7% en junio respecto de mayo, lo que representa el tercer mes consecutivo con retracción en el consumo.

Desde CAME explicaron que “algunos rubros experimentaron incrementos puntuales impulsados por las compras por el Día del Padre y el cobro del medio aguinaldo, aunque estos repuntes no lograron modificar de forma significativa la tendencia general del mercado, que continúa mostrando signos de fragilidad”.

En este contexto, indicaron que “diversos comercios informaron menores niveles de facturación y reducción en la afluencia de clientes”, aunque rescataron que “se mantienen niveles de demanda en canales digitales y a través de estrategias de precios agresivos” y agregaron que “en sectores estacionales, las condiciones climáticas incidieron positivamente sobre el desempeño mensual”.

Miércoles 11 de Junio, día del padre, comercios, vidrieras, regalos, descuentos, ofertas, negocios centro de Mendoza, ventas
Desde CAME explicaron que “algunos rubros experimentaron incrementos puntuales impulsados por las compras por el Día del Padre

Desde CAME explicaron que “algunos rubros experimentaron incrementos puntuales impulsados por las compras por el Día del Padre"

En este escenario de consumo contenido, la finalización del programa “Cuota Simple” representó una dificultad adicional para las pymes que dependen del financiamiento en cuotas para estimular ventas. Como respuesta, CAME impulsó la implementación del plan “Cuotas MiPyme”, que desde el 1° de julio permite ofrecer 3 o 6 cuotas con tasas promocionales y sin tope de monto, manteniendo los mismos rubros del plan anterior.

En cuanto al panorama general de los comercios, el 58,3% de los encuestados indicó que la situación se mantuvo respecto al año pasado, mientras que un 27,5% señaló un empeoramiento. De cara al futuro, el 50% de los empresarios cree que su situación económica mejorará en los próximos 12 meses, frente a un 7,8% que prevé una desmejora.

Evolución por rubro en junio

  • Alimentos y bebidas: +1,8% interanual, con un acumulado semestral del 11,7%. Intermensual: -4,1%.

  • Bazar, decoración y muebles: +0,4% interanual; +11,1% en el año. Intermensual: -5,3%.

  • Calzado y marroquinería: -5,2% interanual, aunque +8,2% en el acumulado. Intermensual: -4,3%.

  • Farmacia: +1,3% interanual; +11,6% semestral. Intermensual: -4,2%.

  • Perfumería: +0,2% interanual; +13,6% en el semestre. Intermensual: -6,2%.

  • Ferretería y materiales de construcción: +0,7% interanual; +8,1% acumulado. Intermensual: -4,2%.

  • Textil e indumentaria: -4,7% interanual; +4,4% en el año. Intermensual: -1,6%.

LO QUE SE LEE AHORA
El auge del aceto balsámico en Mendoza impulsa una salida para la uva criolla

Las Más Leídas

Resultados de Telekino: controlá el sorteo 2432 y números ganadores del domingo 14 de junio
Resultados del Brinco hoy: los números ganadores del sorteo 1358 del domingo 14 de junio
Resultados del Quini 6 hoy domingo 14 de junio: números ganadores del sorteo 3382
Mundial 2026 en vivo: sobre el final, se le escapó a Ecuador y perdió ante Costa de Marfil EN VIVO
Tras 13 años de ausencia en la provincia, Pity Álvarez volvió a Mendoza y reunió a miles de fanáticos en el Teatro Griego Frank Romero Day.