Tecnología sustentable

La primera estación de GNC de vehículos grandes ya funciona en Mendoza

Fue una inversión de Andesmar y Ecogas que permitirá cargar GNC al transporte público de Mendoza. Cómo es la estación. La apuesta a vehículos particulares.

Menos tiempo de carga y por ende, más rotación. Son los rasgos que destacan los responsables de instalar la primera estación de servicio de GNC(Gas Natural Comprimido) para micros de corta y media distancia, no sólo de Mendoza sino del país, que quedó inaugurado este jueves en Guaymallén a partir de una inversión que supera los $300 millones.

Estación de carga de GNC, ANDESMAR, mendotran.jpg

"Mendoza se convierte en pionera en esto, y queremos que sea epicentro del cambio de matriz energética vehicular de Argentina. Cuando trajimos los primeros vehículos a GNC empezamos a soñarlo. Queda mucho por hacer, pero es un buen comienzo flexibilizar los tiempos de operación", señaló Mauricio Badaloni, titular de Andesmar, acompañado por autoridades de la STM, el secretario de Servicios Públicos Natalio Mema y el gobernador Rodolfo Suarez.

Estación de carga de GNC, ANDESMAR, mendotran, Mauricio Badaloni.jpg

El propio Suarez pudo ver in situ cómo funciona la carga con la nueva tecnología. Según se explicó, a diferencia de las estaciones de GNC comunes, la nueva cuenta con bocas de gran caudal en 2 puntos de despacho, lo que permite reducir sensiblemente los tiempos: si un micro o camión demora media hora en cargar un equipo, ahora se abastecerán en sólo 10 minutos, lo que, como asumen los que saben, agilizará la entrada y salida de las unidades de transporte público.

Estación de carga de GNC, ANDESMAR, mendotran.jpg

Es que su capacidad o "gran caudal" se lo otorga un compresor capaz de cargar 1500 metros cúbicos por hora. Esto es, unas 50 unidades por día, cada una con una autonomía de 200 kilómetros.

El proyecto tomó forma tras una licitación pública ganada por la sociedad Andesmar (30%)-Ecogas (70%), que además administrará la estación calificada como "cautiva" (por tener un núcleo de usuarios dentro del transporte público) a cambio de un porcentaje del precio por m3 del GNC despachado, un valor diferencial al vigente en plaza. "Además, es importante que los usuarios sepan que van a movilizarse en buses que contaminan menos del 50%", resaltó Badaloni respecto a la nueva apuesta de su compañía al negocio de la venta de combustible.

La apuesta al GNC y otros servicios

En coincidencia con su socio acerca de una apuesta a "la energía del futuro", no sólo por la baja emisión de gases CO2 sino por "el uso del gas excedente que dispone el país" a fuerza de nuevos gasoductos en los próximos 2 o 3 años, Rubén Vazquez, CEO de Ecogas, destacó la importancia de la "alianza estratégica" entre las firmas para posibilitar la construcción del módulo de expendio, además del derrame en cuanto a trabajo de otras pymes de Mendoza contratadas.

Tanto desde Andesmar como en Ecogas coincidieron en que la nueva estación arranca de la mano del transporte público. Pero que abre todo un mundo de posibilidades que incluye también a "las cargas, la logística y fundamentalmente la industria. Se viene una reconversión (de vehículos que funcionan a gasoil, a GNC, e incluso eléctricos), y estamos viendo ese camino".

Estación de carga de GNC, ANDESMAR, mendotran.jpg

Pero la inversión (Andesmar con el proyecto y su expertise en el manejo de flota, y Ecogas la tecnología de abastecimiento y expendio de GNC, y control de la estación) incluye otro capítulo: servicios complementarios al público, para generar otro tipo de movimiento comercial en una zona distante del área residencial de Rodeo de la Cruz.

Por eso, los socios prevén, adjunto a la estación de la terminal de ómnibus de la STM, levantar un minimarket que ofrezca cafetería y productos básicos. Además de baños, para completar el rubro de servicios para los usuarios y vecinos de la zona, que está en etapa de búsqueda de un concesionario.

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