La moratoria para jubilación, con 5% de adeptos en Mendoza
No menos de 150 personas diariamiente inician su plan para regularizar aportes y acceder a su jubilación en Anses. Características de la moratoria en Mendoza.
Cada día más mendocinos y mendocinas se suman a la moratoria de Anses.
Foto: Cristian Lozano
A dos semanas de ponerse en marcha, la moratoria previsional que permite regularizar los aportes a quienes aún no pueden acceder a la jubilación suma adhesiones en Mendoza. De hecho, por oficinas de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) salen alrededor de 200 personas diariamente con su expediente iniciado y en condiciones de ponerse al día.
Así, al viernes 21 ya se iniciaron cerca de 1.600 planes de regularización. Pero el ritmo creció con el correr de los días: al cabo de la primera semana los trámites necesarios para "comprar aportes" hacia la jubilación en Anses apenas superaban los 700, de distintos casos de acuerdo al monto de la deuda y el rango etario de quienes aspiran a su jubilación.
Sin embargo, al promediar la segunda semana la cifra ya había trepado a casi 1.200, para superar el jueves 20 los 1.355 expedientes. La semana cerró con un acumulado de 1640 expedientes habilitados al viernes 21 inclusive.
Aunque la mayoría cumple la edad jubilatoria durante 2023, el plan de facilidades contempla mayormente a varones con 65 años cumplidos, y en menor medida a mujeres con el mínimo exigido por ley (60 años). Cualquiera sea el caso, el plazo máximo para regularizar aportes es de 120 cuotas.
Según había anticipado el titular de ANSES en Mendoza, Carlos Gallo a Sitio Andino, "en algunos casos hay gente que debe un año, y que podría cancelar su deuda en una o dos cuotas. También existen situaciones que, por no haber aportado en toda su vida laboral, quizá requieran llegar a la extensión máxima permitida".