miércoles 28 sep 2022
Valor de la Canasta Básica Total

La línea de la pobreza superó los $100.000 en Mendoza

Según en relevamiento de la DEIE, una familia "tipo" necesita $105.133,71 para cubrir sus necesidades alimentarias y algunas otras, y no caer en la pobreza.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de agosto de 2022 - 07:54

La línea de la pobreza en Mendoza supera los $100.000 según el último relevamiento de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza, que da cuenta de una suba del 6% en agosto respecto a la medición de julio, en coincidencia con los números de la inflación del último mes, que en la Provincia fue del 7% según este organismo, cuando en la Nación alcanzó el 7,4%.

Según la DEIE, la línea de pobreza, que se mide según la Canasta Básica Total se ubicó en los $105.133,71 para una familia tipo (conformada por dos adultos menores de 40 años con dos hijos en edad escolar -5 y 8-). Esto incluye el valor de la Canasta Básica Total (solo alimentos), vestimenta, transporte, educación, salud, etc; pero no otros gastos como alquiler o servicios.

Esto significa un incremento de $6.000 respecto al mes anterior y de $43.185 respecto a julio de 2021, marcando una suba de casi 70% en un año.

Respecto a la Canasta Básica Alimentaria que mide el nivel de indigencia, tomando como modelo el mismo grupo familiar, se ubicó en $41.885,93 en julio, $2.214 más que en junio, y de $17.106 respecto a un año antes. En términos porcentuales, una suba del 5% respecto al mes anterior y del 69% respecto a julio de 2021.

hambre, pobreza.jpg
La línea de pobreza marca los gastos de alimentos, transporte, educación, salud, etc.

La línea de pobreza marca los gastos de alimentos, transporte, educación, salud, etc.

Desde la DEIE aclararon que "a los componentes de la CBA se los valoriza con los precios recolectados por el área de Precios de la Dirección para cada período de medición". "Los precios relevados corresponden al mínimo registrado por producto en los diferentes puntos de toma, los cuales abarcan a 70 informantes entre súper e hipermercados, almacenes y negocios tradicionales del Gran Mendoza. Se relevan alrededor de 120 precios por producto mensualmente".

Los datos de la DEIE se conocieron en paralelo a los difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que informó que el precio de la Canasta Básica Alimentaria aumentó 6,3% en julio para alcanzar los $49.465 para que un grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos compre la comida indispensable y no caiga en la indigencia.

El Indec dio cuenta además que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, también subió 6,8% en julio, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $111.297 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

Te Puede Interesar