Índice de Contrato de Locación

La cruda realidad de quienes alquilan: en noviembre el ICL por las nubes

Se espera que para el mes de noviembre el ICL (Índice de Contrato de Locación) aumente de forma abrupta para los próximos 12 meses. Los datos.

Por Nimsi Franciscangeli

En Mendoza se agrava la situación a la hora de alquilar, hay pocas propiedades para este fin. La mayoría de las viviendas están con carteles de “se vende”. Sin embargo, eso tampoco sucede tan fácil. A este problema hay que sumarle el aumento del ICL (Índice de Contrato de Locación) para el mes de noviembre.

Yamil Viscarra, miembro del directorio de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza, dialogó en Radio Andina y expuso que de todo lo que está publicado “tan solo se vende un 2%. Hay mucha demanda por un lado, mucha oferta por otro y en el medio los inquilinos que están con la soga al cuello ”, descibió.

306608088_650149316468404_1228942188384696702_n.jpg
Yamil Viscarra, miembro del directorio de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza habló sobre el aumento del ICL.

Yamil Viscarra, miembro del directorio de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza habló sobre el aumento del ICL.

Por otra parte, en relación al Índice de Contrato de Locación, se espera que para el mes que viene ronde el 73% aproximadamente. “Si pagabas 30 mil pesos, el mes que viene, pagarás 52 mil pesos por 12 meses más”, afirmó Viscarra.

El alquiler ocupa el 50% del salario y la inflación está imparable. El alquiler ocupa el 50% del salario y la inflación está imparable.

El ICL es para aquellas personas que renuevan el año de contrato. “La interanual nos da el 83% estamos cerca de los 3 dígitos solo que para los propietarios es poco, pero para los inquilinos es mucho realmente y no hay tratamiento de la ley. Recién para el 2024 prometieron que empezarían con un tratado, el oficialismo dijo que seguirá así con ese ajuste”, explicó el entrevistado.

Frente a la situación de los propietarios Viscarra describió: “Si vos sos dueño de 4 unidades ya tenés que ser Responsable Inscripto entonces hay que pagar todos los impuestos que corresponden y eso ya para el propietario puede no ser rentable. No estamos hablamos de propietarios con grandes complejos habitacionales”, sintetizó.

Nosotros nos ponemos del lado del inquilino y para nosotros realmente es mucho. De todas formas hasta que en la Argentina no baje la inflación todo es mucho. Nosotros nos ponemos del lado del inquilino y para nosotros realmente es mucho. De todas formas hasta que en la Argentina no baje la inflación todo es mucho.

Por último, Yamil Viscarra resaltó que en relación a la morosidad por el momento es mínima y agregó: "En enero vamos a tener los números certeros y va a estar complicado de cara al año próximo", finalizó.

Te Puede Interesar