martes 22 nov 2022
Al límite

La crisis de los neumáticos frena la reventa en Mendoza

Por el cierre, Pirelli y Bridgestone dejan de entregar productos y limitan stocks. A 8% mes, los precios de neumáticos en Mendoza no paran. Y ya hay acopio.

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Por Miguel Ángel Flores 26 de septiembre de 2022 - 17:20

Entre el faltante de marcas importadas y un mercado nacional que tensan el gremio y las principales fábricas, la crisis de los neumáticos se agudiza. La semana arrancó con 2 de las 3 productoras (Bridgestone y Pirelli) paralizadas, lo que ya repercute en la disponibilidad de unidades en Mendoza: de hecho, desde el lunes 26 no se entrega mercadería a los locales, que deberán administrar sus stocks.

Sucede que, ante la incertidumbre, las principales marcas decidieron priorizar a las terminales automotrices. Desde Pirelli empezaron a notificar a sus representantes oficiales como el de Mendoza, y lo mismo hizo Bridgestone (también fabricante de Firestone), la primera en frenar la producción de neumáticos desde el fin de semana.

"Nos informaron que se frena la reventa a gomerías y puntos multimarca para autos y camionetas. Se va a seguir distribuyendo normalmente para camiones y el agro en principio", explicaron desde un local Pirelli recientemente inaugurado, que se suma al ubicado en plena Zona Industrial de Godoy Cruz.

Según Facundo Díaz, de Dionisio Díaz Neumáticos, un local multimarca de Ciudad "lo que pasa es una reacción en cadena que afecta a los clientes pero incluye también a las terminales. No sabemos cuánto van a durar los stocks de las tres marcas que tienen problemas, pero si hay faltante intentamos ofrecer otras alternativas".

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En medio del cierre de fábricas, los stocks de neumáticos pueden agotarse y los precios no ceden

En medio del cierre de fábricas, los stocks de neumáticos pueden agotarse y los precios no ceden

Compra y acopio

El lunes fue un día particular a raíz del Día del Empleado del Comercio. Es que mientras algunos locales trabajaron "normalmente" pese a las circunstancias por adherir a otro convenio, otros estuvieron cerrados y se tomaron un respiro en medio de la crisis, como los de la reconocida cadena Valle Grande, que igualmente mostraban un buen stock de unidades en varios eslabones.

"La entrega está complicada. Hasta la semana pasada recibimos mercadería, ahora nada", admite Fernando, responsable de Foach Neumáticos, representante oficial Dunlop que también comercializa las marcas nacionales mencionadas, en medio de una mañana de lunes con poca actividad y sí muchas llamadas telefónicas de los clientes.

¿Y los precios? La situación, como era de esperarse, los empuja hacia arriba. Según los puntos de venta consultados, luego una suba que llegó al 20% en agosto, con un 8% promedio en setiembre las listas ya acumulan entre 80 y más del 100% en lo que va del año: así, las cubiertas Pirelli se ubican en una franja que va de $37 mil a $57 mil de acuerdo a la medida, mientras que las Bridgestone arrancan en torno a los $60 mil.

Pero todo depende del stock y obviamente del poder adquisitivo. Así es que en algunos locales reconocen que hay clientes dispuestos a comprar cubiertas y dejarlas en acopio, para "ganarle" a la inflación al estilo de los corralones y los materiales de construcción.

Díaz lo explica a su modo. "El tema del dólar y la situación actual asusta. Y a este ritmo de aumentos compran ahora para cuando las necesiten".

En general, la financiación sigue disponible al costo que impone cada banco. Pero por éstos días quien paga de contado tiene la prioridad, y la ventaja de acceder a descuentos de hasta 35% o promos tipo 4 x 3, como los que aplica Pirelli.

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El acopio y las

El acopio y las "promos" prometen agotar la disponibilidad de neumáticos en Mendoza

Importación, otro tema

Quienes tienen que renovar sus neumáticos y buscan otras opciones por estos días en Mendoza deben saber que las marcas importadas atraviesan una situación diferente, con otra problemática.

Para un local que es representante oficial Goodyear (cuenta con 2 locales entre Guaymallén y Godoy Cruz) el comprar directamente a la fábrica le asegura disponibilidad. Aunque tampoco es fácil encontrar unidades de la marca norteamericana para camionetas.

Atado al dólar, el ritmo de incrementos oscila entre 7 y 8% mensual pero, aseguran, "cuando el movimiento del tipo de cambio se intensifica hay al menos dos cambios de lista en el mes".

Dunlop sigue otra política. De hecho, desde hace tiempo aplica cupos anuales que en Mendoza se prorratean entre distintos locales.

"Recibimos entre enero y febrero un volúmen para todo el año. Recién ahora podemos preparar otro pedido pensando en la próxima temporada", señala Fernando, de Foach.

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