Impuesto PAIS

Javier Milei exprime al máximo la máquina de cobrar impuestos

Javier Milei y Luis Caputo firmaron en el Boletín Oficial de este lunes una nueva modificación de impuestos. Se extiende el Impuesto PAIS.

Por Marcelo López Álvarez

La economía real no es la red social de Elon Musk (que ayer anduvo de fotos de estudiantina con el Presidente) ni tampoco el relato que su entorno le cuenta Javier Milei, mucho menos la ficción que éste crea para sus disertaciones en ámbitos siempre favorables como fue ayer en Los Ángeles.

Tal es así que, mientras el Presidente daba su discurso libertario de libre mercado y zarazas varias, en el Boletín Oficial su firma -junto con la de Luis Caputo- mostraba su desesperación por recaudar y frenar la salida de dólares con una nueva modificación de impuestos para los BOPREAL lanzados para el giro de dividendos al exterior que anunció el BCRA la pasada semana.

La decisión solo confirma que, más allá de los relatos sobre los estrados, Javier Milei y su ministro de Economía están enamorados de los impuestazos y el cepo para intentar resistir una pseudo política económica que no funciona y arrasa con los salarios, los ahorros, la actividad económica, tiene un superávit ficticio al igual que el crecimiento de las reservas.

Javier Milei y Elon Musk.jpeg
La estudiantina a full. Karina Milei, Javier Milei, Elon Musk y el designado embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein

La estudiantina a full. Karina Milei, Javier Milei, Elon Musk y el designado embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein

Javier Milei: Ambición de recaudar ante la caída de la economía

Así, sorpresivamente en la jornada de ayer el Ministerio de Economía anunció una modificación del impuesto PAIS para la compra de dólares destinados a giros de utilidades y dividendos, así como a la repatriación de inversiones generadas por no residentes.

El decreto 385/2024 incorpora nuevas operaciones al "Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS)" y así queda alcanzada a la compra de billetes y divisas en moneda extranjera para la distribución de utilidades y dividendos, como también para la repatriación de inversiones generadas por no residentes en el país desde el 1° de septiembre de 2019.

Otro aspecto relevante de la modificación es la inclusión de las suscripciones en pesos de "Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre" (BOPREAL), emitidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), dentro del alcance del impuesto PAÍS. Estas suscripciones estarán sujetas al impuesto en los casos de pago de utilidades y dividendos, así como para la repatriación de inversiones de no residentes.

Para estos casos la alícuota quedó fijada en el 17.5% el pago del impuesto estará a cargo de quien realice la operación, debiendo actuar como agente de percepción y liquidación la entidad autorizada para operar en cambios por el Banco Central a través de la cual se realice la operatoria de que se trata, en el momento de efectivizarse la operación cambiaria.

También se aclaró que la suscripción en pesos de “Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre” (BOPREAL) emitidos por el Banco Central o de aquellos bonos o títulos que esa institución emita en el futuro con igual finalidad, por parte de quienes los adquieran en concepto de: pago de utilidades y dividendos, en los términos que disponga el BCRA en el marco de la normativa de acceso al mercado libre de cambios y/o repatriación de inversiones de portafolio de no residentes generadas en cobros en el país de utilidades y dividendos recibidos a partir del 1° de septiembre de 2019, inclusive, en los términos que disponga el BCRA.

¿Dónde hay un mango viejo Gómez? Pregunta Javier Milei

La nueva resolución no hace más que confirmar que en el gobierno conviven con dos realidades que dan por más duraderas, la caída de la recaudación y la escasez de dólares.

El avance sobre el PAIS además contiene otro dato. A pesar de que es uno de los impuestos que más creció en recaudación nominalmente venia en baja.

Como bien lo advirtió el Instituto Consenso Federal "El dato realmente significativo de la semana pasada fue que la recaudación de PAIS caía por primera vez en el año y derrapaba en una magnitud alarmante: -26,57%, pasando de 695.000 millones en marzo a 510.000 millones de pesos en abril".

Los números reales de la economía (no los que nos quiere hacer creer el gobierno) marcan que durante un largo tiempo la recesión, que llegó para quedarse, no mejorará la recaudación y solo queda como esperanzas para que esta crezca las retenciones. Pero con estas últimas surge un problema, el “Campo” está convencido del atraso cambiario que Milei y Caputo niegan por lo tanto solo esperan. Ayer en plena temporada alta de la cosecha gruesa el Central solo opero 200 millones de dólares y compró 69.

Los economistas y analistas cercanos al campo les aseguran que por via de la no liquidación o por vía de la salida de los inversores volátiles del carry trade la devaluación es inexorable. Para colmo las inundaciones de Brasil dispararon los precios de la soja hasta 25 dólares por tonelada por lo tanto los productores y exportadores necesitaran liquidar menos para cubrir sus necesidades.

¿Cómo conseguir más dólares? La pregunta del gobierno de Javier Milei

Empecinados Milei y Caputo en no devaluar la única forma que tienen de convencer al campo es retocando el Blend cambiario, pero generaría un problema que es la baja de los dólares financieros y del blue. Situación que aceleraría la salida de dólares vía la famosa cuenta turismo y las importaciones que el Gobierno es tan afecto a liberar. Los mendocinos conocemos bien el tema. ¿Imaginan una paridad dólar aún más baja? Iríamos hasta a cenar a Los Andes.

Es cierto que, así como traería aparejada esa desventaja para la idea del gobierno de sumar dólares a las reservas, la baja de la cotización de la moneda norteamericana debería ayudar a seguir planchando la inflación de los cementerios. Pero quizás el problema mayor es que no está claro en la Argentina quien toma las decisiones

Te Puede Interesar