miércoles 3 ago 2022
Divisas

Importaciones: habrá más control ¿vuelve la "sintonía fina"?

Las importaciones rondan u$s 8.000 millones y prevén un monitoreo "empresa por empresa" hasta setiembre. El 87% de las compras son insumos

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de junio de 2022 - 12:24

Si bien el récord de importaciones de mayo se atribuyó mayormente a los precios de la energía, el Gobierno anunciará este lunes medidas para ajustar el control de divisas y garantizar los insumos indispensables para la producción. Será al menos hasta setiembre, porque, según explicaron Martín Guzmán y Miguel Pesce a empresas de consumo masivo que hasta septiembre habrá complicaciones en el acceso a las divisas para cuidar las reservas.

De ahí que parte de las medidas a anunciar hoy sean para un monitoreo más profundo, “empresa por empresa”, para que la cuota de compras al exterior no supere las necesidades mensuales de cada firma.

Todo parece indicar que el récord de u$s7.870 millones en importaciones de mayo será rápidamente superado. Es que las estimaciones preliminares ya hablan de un nuevo récord en junio mes que excedería largamente los u$s8.000 millones. El salto, al igual que el mes pasado, estaría explicado en gran parte por los altos precios internacionales de la energía.

Los datos oficiales marcan que el 87% de las compras responde a insumos y maquinaria, mientras que los bienes finales y los vehículos terminados representan cada vez un menor porcentaje del total, según informó Ámbito. Esto significa que las licencias automáticas de importación crecen a mayor ritmo que las no automáticas.

image.png
Los neumáticos están entre los bienes importados más críticos

Los neumáticos están entre los bienes importados más críticos

Los datos oficiales marcan que en 2015 esta categoría representaba el 16,8%, luego entre 2016 y 2019 saltó al 20,5%, el año pasado volvió a rondar el 15% y en abril del 2022, último registro disponible, tocó el pico histórico de la serie: 13%.

A pesar de que los datos reflejan una administración del comercio cada vez más estrecha sobre el ingreso de bienes finales que se producen en el país, en el Gobierno apuntan a cortar el “sobrestockeo” y las conductas especulativas. Es decir, no permitir a las empresas adelantar compras por la brecha cambiaria y ante la posibilidad de una devaluación.

Sobre este punto, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó de Pont, buscarán aceitar la coordinación entre las tres áreas que hoy tienen injerencia en la cuestión. En ese sentido, apuntan a herramientas de “sintonía fina” que permitan controlar empresa por empresa para garantizar la priorización de los insumos que resultan indispensables para la industria nacional.

La semana pasada en un encuentro que mantuvo con Scioli, el presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, le presentó al flamante ministro una propuesta para que las pymes que necesiten importar insumos o materias primas que no se produzcan en el país presenten una declaración jurada cada 30 días, con un monto que no supere el 25% de la facturación mensual.

El viernes pasado Guzmán y Pesce se reunieron con representantes de multinacionales de peso en el país. Con importaciones y dólares nuevamente en el foco de la agenda, ambos funcionarios les pidieron “paciencia” y blanquearon que el objetivo es relajar las restricciones en septiembre. Para ese entonces, apuntan, se habrán acabado las compras de energía y las tensiones comenzarán a aliviarse

Te Puede Interesar